Friday 09 de December de 2016

​INE descarta hacerse cargo de elecciones estatales de Guerrero en 2015

Excélsior      6 Nov 2014 13:21:21

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó que sea viable que el INE atraiga las elecciones en Guerrero, pero consideró que “de facto” al establecerse la casilla única en elecciones concurrentes con la federal, el INE organizará conjuntamente con el instituto local, los comicios en esa entidad.
 
Lo anterior, después de que el Partido Humanista solicitara formalmente que el instituto ejerza la facultad que le da la Constitución para atraer elecciones locales para su organización.

Córdova Vianello comentó que están “atentos” y “preocupados” por dar seguimiento a lo que está sucediendo en Guerrero, pero explicó que “condiciones legales para la atracción ya se rebasaron”.
 
“Cuando el INE quiere atraer, tiene que ocurrir antes del proceso electoral. Guerrero tiene concurrente esto, quiere decir que prácticamente la organización es hombro con hombro y de la mano con el instituto local, esto quiere decir que habrá casilla única, prácticamente, en caso de Guerrero y otras entidades, de facto, existe y por mandato constitucional, no una atracción, pero si una organización conjunta con lo local”.

Mencionó que habría que estudiar si algunos de los procesos, de las partes de la elección, el INE podría atraerlas, pero recalcó que están caminando, “con atención y preocupación”, de la mano con el organismo electoral local.

Por la mañana de ayer, en conferencia de prensa, el Partido Humanista reveló que entregó un escrito al Instituto Electoral para solicitar la atracción de la elección, debido a que “por mucho se rebasan las condiciones de ingobernabilidad en el estado y existe infiltración del crimen organizado en los espacios del ejercicio público.”
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad