Monday 05 de December de 2016

INE: se ciudadaniza o se partidiza 

Sergio García Castañeda      31 Mar 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
México está inmerso en un régimen de partidos políticos y mientras exista este esquema serán ellos los mandantes en todo lo que tenga que ver con el tema electoral.

Después de la constitución gaditana, las instituciones partidistas han sido parte esencial del sistema político mexicano, no hay ciencia exacta que nos diga quién inventó a quien.

Los conflictos poselectorales de la última década del siglo pasado protagonizados por los partidos, tuvieron como consecuencia reformas constitucionales trascendentes para ciudadanizar los órganos electorales y para crear órganos jurisdiccionales autónomos.

Al principio se trató de ciudadanizar los órganos electorales en las tres especies de gobierno para venderle al electorado la idea de tener elecciones libres y confiables.

Así nació el IFE con una existencia ciudadana y con una esencia necesariamente académica, no obstante. La jurisdicción electoral nace con la anuencia del poder judicial.

En el contexto actual el INE y los consejos electorales locales como el de Zacatecas, ni se ciudadanizaron ni se academizaron, se han partidizado a tal grado que se ha perdido el valor más importante de la democracia: la confianza, y cunado falta ésta abunda la duda.

Una democracia que no corre riesgos es una democracia sin alma. Los partidos deben de arriesgar parte de su poder. El poder emana del ciudadano, es el reflujo de sus propios órganos, los partidos son su esencia. Por tanto la ciudanía debe ser el mandante de ellos.

Ahora está en transición el IFE quién se convertirá en poco tiempo en el INE, la perspectiva general es que tenga la virtud de atender a la dicotomía “ciudadanía, academia”, como lo tuvo al inicio el IFE. Sino fuere así estamos próximos a una dictadura.

Aunque los partidos políticos deseen recuperar sus cuotas de poder, así está diseñado el régimen de partidos y lo establece la legislación electoral, esto no está a debate.

Aquí el asunto es que el árbitro quien tendrá la gran responsabilidad de organizar en todos los años elecciones federales y locales se convertirá en juez y parte por mandato.

Los partidos quienes tienen la noble tarea de formar ciudadanos y cuadros políticos al servicio del pueblo, deben saber que no deben convertirse en una partidocracia que arbitré para sí, sus propios intereses los asuntos electorales.

La profesionalización de las elecciones no es asunto del gobierno ni de los partidos políticos, sino del ciudadano libre con vocación de participación, no debe haber oligarquías disfrazadas de partidos políticos quienes decidan el presente y el futuro de las libertades en México.

Los partidos tienen derecho a jugar pero no a decidir las reglas y los actos del juego democrático.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Antipática
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad