Wednesday 22 de February de 2017

​INE, sin competencia para impedir en campañas recursos de procedencia ilícita

Beatriz Martínez      21 Nov 2014 18:01:41

A- A A+

Compartir:
Benito Nacif Hernández, consejero del INE.
 (Beatriz Martínez)
Benito Nacif Hernández, consejero del INE. (Beatriz Martínez)
MÉXICO, DF.- Hay que despolitizar y despartidizar las instituciones que imparten justicia en el Estado, pues solo ellas pueden garantizar que el dinero ilícito no ensucie una elección, afirmó Benito Nacif Hernández.

Durante el Taller Nacional para Periodistas que se desarrolla hoy en la Ciudad de México, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó que solo así podrá ponerse un freno a la indignación y a la desconfianza que la ciudadanía tiene en las instituciones públicas.

Insistió en que detectar, impedir y castigar el financiamiento de campañas y precampañas electorales con recursos de procedencia ilícita, incluida la participación del crimen organizado, no es competencia del INE, sino de la Procuraduría General de la República (PGR) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instancias.

"El INE no es una autoridad policiaca; no vamos a ver de dónde provino la aportación", dijo, pero destacó que toda la fiscalización del ejercicio de recursos es información pública y que el órgano electoral nacional coadyuva con las instituciones de justicia en caso de ser requerido, como sucede cuando la autoridad de justicia solicita la suspensión de derechos políticos de un ciudadano, que solo puede tener efecto constitucional cuando un juez dicta un auto de formal prisión contra alguien.

Las atribuciones del INE, explicó Nacif Hernández, están en el ámbito de dar equidad y cuidar las condiciones en que se desarrolla la contienda y son "evitar que la elección se decida con dinero y no con votos y evitar la dependencia de los candidatos respecto de quienes financiaron su campaña".

El único límite, el cual no debe traspasarse, es el de la difamación, pero advirtió que "las campañas negativas forman parte del discurso político".




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Hallan un auto abandonado
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Camión de la ruta 12 atropella a un anciano
Derrapan dos vehículos y queda una persona herida
En discusión, aumento de 3 pesos al pasaje de transporte público 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.00
Venta 20.5
€uro
Compra 21.02
Venta 21.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad