Monday 16 de January de 2017

INEE: recomendaciones para disminuir la deserción

Rafael Sánchez Andrade      18 May 2014 21:10:06

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(Wuisho)
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El informe 2014 del INEE dedica especial atención a la deserción, ya que evita cumplir el derecho de todos a una educación de calidad.

La deserción manifiesta un sinnúmero de problemas propios del sistema educativo, pero también externos a él. Se estima que todavía afecta a 20% de una generación de secundaria y 40% de una de media superior.

Es también un fenómeno con graves consecuencias, pues los desertores tienen dificultad para encontrar un trabajo digno y pueden convertirse en presa fácil del crimen organizado.

Un riesgo adicional de la deserción es conculcar a los jóvenes el derecho de estudiar y trabajar simultáneamente, debido a que no encuentran programas que los atiendan. Este informe sostiene que el combate a la deserción en todos los niveles educativos, pero centralmente en la educación secundaria y media superior debido a su dimensión, debe convertirse en prioridad a fin de atenuar sus consecuencias.
Para ello, es necesario:

1. Revisar la relevancia de los contenidos de enseñanza y las formas en las que se enseña. En junio de este año concluyen los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. Se propone un currículo mínimo común, que además incluya contenidos culturales de las diferentes regiones del país, dirigido a los niños y jóvenes del gran mosaico nacional, así como formar, actualizar y capacitar al docente para enseñar en este nuevo modelo.

2. Trabajar para que la escuela se convierta en un sitio acogedor, respetuoso y seguro en el que cualquier niño o joven se sienta a gusto y quiera estar; reinstalar los enfoques de cuidado y apoyo a los alumnos por parte de los docentes; desarrollar sistemas de alerta temprana y de atención oportuna a estudiantes en riesgo y fortalecer a las supervisiones escolares para que puedan brindar un apoyo cotidiano a directores y docentes con el propósito claro de atraer a la demanda no atendida y de evitar a toda costa el abandono escolar.

3. Prevenir la deserción, lo que significa que los maestros deben atender las limitaciones y dificultades que impiden a los alumnos lograr los propósitos de aprendizaje de cada lección a fin de evitar que se acumule el rezago. El rezago escolar es progresivo y, si no se atiende cuando se presenta, es difícil darle marcha atrás.

4. El INEE recomienda: focalizar la atención a las escuelas más desfavorecidas, en su infraestructura y equipamiento; acompañar y apoyar a las escuelas multigrado; a las escuelas que no cuentan con director o personal de apoyo, y a las escuelas con mayor deserción.

5. En educación media superior, deben crearse nuevos planteles en lugar de agrandar los existentes, debido a los efectos negativos en la atención educativa y la deserción escolar que existe en un megaplantel. También se propone fortalecer las modalidades a distancia.

6. Destinar mayores recursos a las escuelas más necesitadas y capacitar a los equipos que integran cada escuela seguramente mejorará la calidad educativa.
 




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