Thursday 08 de December de 2016

​INEGI destaca uso de drones en tareas geoespaciales 

Notimex      8 Apr 2014 22:39:38

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)
MÉXICO, DF.- México cuenta con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos como drones, que son utilizados militarmente en vuelos de inteligencia o para seguridad, pero también en el levantamiento de información geoespacial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado que algunas Secretarías y organismos gubernamentales en México cuentan con VANT para llevar a cabo parte de sus tareas.

Entre ellos están las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina (Semar), y la de Seguridad Pública (SSP), así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaria de Agricultura.

De estos, destacó el caso de la Semar, que actualmente cuenta con un modelo operativo de VANT fabricado por personal de la propia dependencia, e incluso han desarrollado algunos de los componentes principales, como el sistema de piloto automático y el software para simulación.

Si bien los VANT son utilizados militarmente en vuelos de inteligencia o para seguridad, apuntó el organismo, sus usos para fines civiles abarcan diversas aplicaciones, como la obtención de insumos para cartografía, la gestión de cultivos y áreas boscosas, control de incendios, monitoreo de emisiones de gases, planificación y control urbano, gestión de patrimonio, entre otras aplicaciones.

Refirió que otros medios avanzados también se combinan con la tecnología VANT para la prestación de servicios especializados de alta experiencia en el campo de la geomática, como tecnologías de visión artificial y la teledetección.

Asimismo, en análisis de imágenes, fotogrametría y modelado en 3D; herramientas de gran potencial que pueden ser aprovechadas para cumplir con los requerimientos de información globales, incluida la tendencia emergente sobre la representación en 3D e incluso la información geoespacial 4D.

Actualmente el uso de VANT o drones en tareas geoespaciales se da principalmente en levantamientos aerofotogramétricos para la generación de Ortofotos y Modelos Digitales de Elevación (MDE).

Estos como insumos básicos para la producción cartográfica, levantamientos catastrales, monitoreo de la producción agrícola, cálculo de movimiento de tierras, monitoreo de variación de temperaturas, inventario de suelos, entre otros.

“La contribución a las tareas geoespaciales con el uso de los VANT serán en corto plazo de gran importancia, desempeñando un papel preponderante, por su versatilidad en la temporalidad y procesamiento de la información, esto dará opción de asegurar y garantizar la calidad de la base fundamental de la información geoespacial”, añadió.


El INEGI recordó que los primeros aviones no tripulados se emplearon durante la Segunda Guerra Mundial como aviones teledirigidos, y ahora los VANT son la más reciente innovación que se une a los vehículos aéreos convencionales y a los satélites en la recopilación de datos de percepción remota.

En la actualidad, agregó, son controlados remotamente desde una estación de tierra por un operador o pueden ser programados mediante una computadora, para seguir una trayectoria o ruta predefinida a cierta altitud, dependiendo de sus características (autonomía).

Conocidos en aplicaciones militares como drones, son equipados con cámaras tanto de video como fotográficas, en combinación con una serie de sensores avanzados y con equipos de grabación especial, adicionales a sistemas de automatización y el uso de la inteligencia artificial.

En la actualidad existen aproximadamente 450 organismos registrados, entre empresas privadas, sectores gubernamentales y académicos a nivel mundial que están involucrados en tareas de investigación de aplicaciones con este tipo de vehículos y para el desarrollo de aplicaciones en tareas geoespaciales.

Aunado a ello, actualmente existen empresas que ofrecen servicios profesionales de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Según un informe de la corporación Teal Group de 2012, se espera que los VANT sean el sector más dinámico de crecimiento de la industria aeroespacial mundial en esta década, con un crecimiento esperado del gasto global anual de 6.0 billones de dólares en 2011 a cerca de 11.3 billones en 2020, con lo que se estima un gasto total de cerca de 94 billones en los próximos 10 años.

El INEGI resaltó que la opinión de los expertos en relación al uso de VANT o drones en las tareas geoespaciales, sumado a las nuevas técnicas y equipos de en fotogrametría digital, es muy promisoria.

Si bien la tecnología ya está lista para operar, y en constante proceso de mejora, tomará algunos años su total puesta en marcha, pues existe la preocupación generalizada de los gobiernos de que el uso desordenado de estos aparatos implica riesgos asociados al mal uso de esta tecnología, para lo cual se pretende estructurar una estricta regulación en su uso, acotó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad