Monday 16 de January de 2017
» En Zacatecas, dos de cada tres empleados son varones 

Informales, 23 de cada 100 trabajadores: ENOE

Beatriz Martínez      20 Feb 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
El estado es la novena entidad con menor índice de desempleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo . (Imagen)
El estado es la novena entidad con menor índice de desempleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo . (Imagen)
En el cuarto trimestre de 2013, 18 mil 779 zacatecanos se incorporaron a la población económicamente activa, con respecto a los datos del mismo periodo en 2012, lo que da un total de 630 mil 852 personas con empleo.

Sin embargo, también creció la relación de trabajadores insertos en el sector informal, en el cual se desempeñan 23 de cada 100.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), dos de cada tres empleados en el estado de Zacatecas son varones.

La tasa del desempleo durante el periodo referido se ubicó en el 4%, inferior a la nacional (4.6%) y que convierte al estado en la novena entidad con menor índice de desempleo.

El mayor incremento en el total de trabajadores se registró en las actividades primarias, con 27 mil 107 personas que se incorporaron a este sector, que congrega al 32.1% de la población ocupada.

El segundo sector que más creció fue el secundario, con 3 mil 160 trabajadores más en activo. Las actividades industriales reúnen al 16.9% de los trabajadores.

En cambio, el sector servicios perdió de 2012 a 2013 la fuerza de trabajo de 10 mil 014 empleados; pese a ello, las actividades terciarias todavía acaparan a la mayoría de la población activa (50.7 por ciento).

Menos subordinados
Otra dinámica que se detecta entre los resultados de la ENOE del cuarto trimestre de 2012 y del mismo periodo de 2013 es una reducción de poco más de 9 mil trabajadores subordinados y remunerados y un crecimiento de casi 15 mil empleadores y trabajadores por cuenta propia.

También el volumen de trabajadores no remunerados se incrementó en 13 mil 440 personas.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad