Monday 05 de December de 2016

Informes de gobierno

Juan Francisco del Real Sánchez      3 Sep 2014 23:00:03

A- A A+

Compartir:
Los informes de gobierno, entendidos como la comparecencia del titular del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo, con la finalidad de exponer ya sea de manera oral o por escrito, el estado en que se encuentra la administración pública y la nación, es una costumbre en estados constitucionales con división de poderes, y momento oportuno de mostrar equilibrio entre estos; encontramos sus antecedentes en países anglosajones, como Gran Bretaña y Estados Unidos, bajo una comparecencia personal, de cara a los ciudadanos y representantes populares.

El primero de septiembre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados su Segundo Informe de Gobierno, un ejercicio constitucional en el que se resaltan las reformas legislativas como el principal logro para poder poner en marcha políticas públicas que den resultados esperados, un hecho innegable que opositores y predecesores hubieran querido tener como escenario a los dos años de iniciado su gobierno.

Ahora, la mira se centrará en los años venideros cuando se tenga que poner en acción y cristalizar con base a resultados si las reformas han cumplido sus objetivos. Tarea nada fácil que tendremos en los informes y sentir ciudadanos en los años subsecuentes.

A dos años de gobierno el tema que más representa un problema para la ciudadanía es la falta de empleo para millones de jóvenes y adultos, por eso la necesidad de generar más y mejores trabajos, mejor educación para niños y jóvenes, mayores ingresos para las familias, eso seguirá siendo una deuda pendiente que se tendrá que reflejar, de cumplirse redundará en un estado más sólido y democrático.

En el caso de Zacatecas para el Cuarto Informe de Gobierno existe una percepción de mayor seguridad, no solo porque se cuenta con una mayor inversión en infraestructura y elementos, sino también en cuanto a resultados, sin embargo este tema debe ser permanente por que cualquier descuido puede regresar a cero, otra actividad a resaltar es la mayor inversión de empresas nacionales y extranjeras, aunado a la obra del gasoducto lo cual de igual manera deberá reflejar más y mejores empleos para los zacatecanos.

Un mismo problema para los dos niveles de gobierno.

Mientras tanto, como dice Jorge Carpizo, el informe es un acto político de primer magnitud, la tarea de comunicar, más que simplemente informar a los ciudadanos mediante un mecanismo oral, deberá incluir mayor interacción entre el jefe de gobierno, los representantes, y directamente con los ciudadanos en un ámbito de pluralidad política que de claridad al futuro inmediato del Estado o país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad