Sunday 11 de December de 2016

Inicia congreso de comisiones de derechos humanos

Melina González      30 May 2014 21:20:05

A- A A+

Compartir:
En el foro participan ombudsman de todo el país para tratar temas como el bullying y la igualdad de género. (Miguel Correa)
En el foro participan ombudsman de todo el país para tratar temas como el bullying y la igualdad de género. (Miguel Correa)
A fin de fortalecer el diálogo, analizar las problemáticas actuales nacionales y crear leyes en materia de derechos humanos, se inauguró el 40 Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Ombudsman de todo el país acudieron al congreso para tratar temas como igualdad de género, el protocolo de Estocolmo, violencia escolar y trata de personas, así como la consolidación de marcos jurídicos y legales de los derechos humanos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos que acudieron y manifestó su determinación por convertir a la entidad en un estado de vanguardia en el tema. Aseguró que se han emprendido acciones de capacitación y sensibilización de funcionarios públicos para que se conviertan en garantes de los derechos humanos.

Destacó que en la entidad se han instrumentado instituciones y normas para atacar problemas como la trata de personas y la equidad de género, para los cuales se creó la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Alonso Reyes resaltó la problemática nacional sobre la violencia escolar, que constituye un reto para las autoridades y la sociedad; mencionó la iniciativa de Ley de Acoso Escolar y el programa de Escuela para Padres y Madres como acciones emprendidas para evitar conductas antisociales.

Vigencia de derechos
Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refirió que el congreso representa un compromiso común entre gobierno y población para solventar fallas en la vigencia de los derechos humanos.

Aseveró que es urgente generar consciencia de la cultura de la legalidad, por lo que debe ser un tema de agenda en servidores públicos, gobernantes y en la ciudadanía. Además, reconoció a Zacatecas por su iniciativa contra el acoso escolar y los programas de valores que promueven una cultura de la paz.

“El problema de la violencia escolar es un tema que se tiene que trabajar desde las calles, las escuelas y los hogares, por lo que invito a todos a redoblar esfuerzos en ello”, expresó.

Juan José Ríos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa y presidente de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, dijo que la defensa de los derechos humanos en México ha tenido cierto protagonismo, por lo que se han visto reforzados desde lo institucional y desde lo cívico.

Refirió que han surgido gran cantidad de organismos no gubernamentales que, en coordinación con las comisiones estatales, han luchado por reivindicar los derechos humanos y por la defensa de la legalidad.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), explicó que el congreso representa una oportunidad para “fortalecer vínculos históricos, compartir experiencias, analizar la situación actual y crear leyes en pro de una cultura de la legalidad que propicie un estado de derecho”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad