Sunday 22 de January de 2017
»El programa es organizado por la Unidad Académica de Historia de la UAZ 

Inicia congreso de estudiantes frente a la Toma y la Revolución

David Vega      12 May 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Las actividades, que iniciaron en el Cerro de La Bufaus, terminarán el 15 de mayo. (Hugo Uribe ) Las actividades, que iniciaron en el Cerro de La Bufaus, terminarán el 15 de mayo. (Hugo Uribe )
  • También probaron platillos típicos zacatecanos. (Hugo Uribe ) También probaron platillos típicos zacatecanos. (Hugo Uribe )
  • El grupo Cantera ambientó la mañana con música mexicana. (Hugo Uribe ) El grupo Cantera ambientó la mañana con música mexicana. (Hugo Uribe )
  • Odile Guilpain Peuliard dio la primera conferencia. (Hugo Uribe ) Odile Guilpain Peuliard dio la primera conferencia. (Hugo Uribe )
Imagen de


Bajo la organización de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas se inauguró el primer Congreso Nacional de Estudiantes de Historia frente a la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo hasta el 15 de mayo.

La ceremonia inaugural se efectuó en la explanada de La Bufa.

“A nombre del gobernador les mando un cordial saludo y una felicitación porque la Unidad Académica de Historia se une al gran esfuerzo para que Zacatecas retome y sea reconocido a nivel nacional por su participación en la historia revolucionaria”, dijo Clara Verónica Delgado, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la UAZ, en representación del rector Armando Silva Cháirez, les dio la bienvenida y citó a uno de los grandes compositores que ha dado Zacatecas para dar a entender mejor su mensaje.

“Tal como lo dijo maestro Ernesto Juárez Frías: la Toma de Zacatecas es un escenario natural como es el milenario Cerro de La Bufa, de figura cimera, adosado eternamente a la ciudad de Zacatecas como perenne guardián de sus tradiciones, costumbres y cultura”, destacó para dar por inaugurado el congreso.

Manuel González Ramírez, cronista del estado, dio una calurosa recepción al mostrar su admiración por la organización de este tipo de eventos, justo en el marco conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

“Es uno de los actos conmemorativos de corte académico más importantes del Centenario de la Batalla de Zacatecas, en este contexto de vitalidad y arrojo, de apertura y visión de nuevos horizontes tanto sociales como culturales, se inscribe la tentativa de conmemorar todo cuanto incida en la vocación patrimonial, histórica, vanguardista y al que está obligado un estado libre y soberano como lo es el de Zacatecas”, dijo.

Al acto asistió también el teniente coronel Luis Sánchez, en representación del general de brigada Antelmo Rojas Yáñez; Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Centro Regional UNESCO, y Rosalba Márquez García, directora de la Licenciatura en Historia.

Semblanza de Felipe Ángeles
La primera conferencia magistral del primer Congreso Nacional de Estudiantes de Historia frente a la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana estuvo a cargo de Odile Guilpain Peuliard, licenciada en lengua española y maestra en Historia en Francia, con su tema Semblanza del general Felipe Ángeles: antes y después de la Batalla de Zacatecas.

“¿Por qué me interesa a mí en especial conocer mejor a este protagonista de la Revolución que no figura entre los más conocidos y que terminó traicionado, vencido y fusilado?”, con esta interrogante inició la especialista su participación para posteriormente justificar la respuesta a lo largo de su ponencia.

Una razón radica en que Felipe Ángeles presenta particularidades que lo hacen diferente a la mayoría de los revolucionarios y que algunos rasgos particulares de su formación proporcionan elementos de reflexión originales, cuando se analizan aquellos tiempos y episodios claves de la construcción de México.

El objetivo de la exposición fue poner en evidencia atributos de Felipe Ángeles, poco comunes en sus contemporáneos revolucionarios; por ejemplo, el poner a sus caballos nombres de generales o militares, entre ellos Francisco Villa o el abolicionista estadounidense John Brown.

Otra cualidad que resaltó de este personaje es que siendo un hombre extremadamente culto pudiera ser tratado con respeto por el mismo Centauro del Norte, incluso éste toleró ciertas discrepancias ideológicas que tenían entre ambos.

Finalizada esta primera participación se festejó con una muestra gastronómica a cargo de los servicios Sosazón, que mostraron platillos típicos del estado de Zacatecas, como el asado de boda, papas con carne adobada, nopalitos rancheros con carne de puerco, bistek a la mexicana, discada y frijolitos con queso, manajares que deleitaron a los asistentes.

Asimismo, el banquete fue acompañado por el grupo musical Cantera. Con la ayuda de la vocalista Tabitha Sánchez ofrecieron una presentación que remontó a esa época de antaño con temas clásicos mexicanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad