Sunday 04 de December de 2016

Inicia curso sobre nuevo juicio de amparo

Redacción      24 Aug 2014 19:30:02

A- A A+

Compartir:
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, inauguró el curso. (Cortesía)
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, inauguró el curso. (Cortesía)
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dio inicio al curso de actualización sobre el nuevo juicio de amparo, el cual será impartido por jueces de distrito y magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación.

El juicio de amparo es uno de los principales instrumentos de defensa de los derechos que tienen las personas para protegerse de los actos de autoridad.

En un comunicado se informó que, al poner en marcha el curso, el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJE, expresó que este se realiza gracias a la coordinación permanente con el Poder Judicial de la Federación, el Instituto de la Judicatura Federal y la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas.

Indicó que la capacitación representa una gran oportunidad para el intercambio de reflexiones en torno al actual paradigma en materia de derechos humanos y la eficacia en el juicio de amparo como mecanismo por excelencia para la protección de las personas.

El magistrado agregó que a partir de las reformas de 2011 a la Constitución se han configurado instituciones jurídicas transcendentales en el país, en aras de una mejor y mayor protección a la persona.

Invitó a los jueces y funcionarios administrativos del Poder Judicial del estado a poner todo su esfuerzo en la capacitación para obtener resultados fructíferos para la administración de justicia en Zacatecas.

Convivencia académica
Jorge Héctor Cortés Ortiz, coordinador de Magistrados y Jueces Federales del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región de la Judicatura Federal de Zacatecas, resaltó que la convivencia académica jurídica traerá grandes beneficios a las instituciones, sobre todo a la sociedad.

Ello obliga a los juzgadores estar actualizados, ya que la nueva Ley de Amparo exige revisar los hábitos que sostiene la forma de ejercer la impartición de justicia.

Indicó que las costumbres o vivencias en el ejercicio del oficio de juzgar no pueden convertirse en un riesgo para la correcta aplicación de la nueva legislación.

El horario
Cabe mencionar que los cursos se realizarán los viernes de 5 a 8 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a la 1 de la tarde.

Los temas a desarrollar estarán integrados en 10 módulos, en los que se analizarán la teoría del control constitucional y los derechos contenidos en tratados internacionales mediante el juicio de amparo y su protección.

También, legitimación activa y pasiva, interés tutelado en el juicio, improcedencia y sobreseimiento en el juicio de amparo.

Asimismo, el amparo indirecto y directo, suspensión del acto reclamado, ejecución de sentencias, medios de impugnación y sistema de jurisprudencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad