Friday 09 de December de 2016
»La Constitución de 1917, primer conferencia 

Inicia el coloquio La Marea Revolucionaria

David Vega      21 May 2014 22:20:02

A- A A+

Compartir:
El evento se realizó en el Antiguo Templo de San Aguistín. (David Vega)
El evento se realizó en el Antiguo Templo de San Aguistín. (David Vega)
En el marco de las conmemoraciones del aniversario de la Batalla de Zacatecas, este miércoles se inauguró el Coloquio Nacional La Marea Revolucionaria, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y los tres poderes del estado.

Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas, fungió como maestro de ceremonias y presentó a Andrés Reyes Rodríguez, jefe del departamento en Historia, quien agradeció la invitación para contribuir en estas conferencias, además de afirmar que los académicos en Historia de la UAA se sienten muy familiarizados con el tema.

“No sentimos ninguna diferencia, es muy común que nuestros maestros en Historia vengan al archivo de Zacatecas a corroborar ciertos datos, incluyéndome a mí y esto nos ha ayudado a establecer una línea de respeto en el sentido más amplio de la palabra entre estas dos instituciones”, aseguró.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, tomó la palabra en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes y con una pequeña síntesis histórica sobre la Toma de Zacatecas, dio la bienvenida a los presentes.

Para inaugurar el coloquio, Marco Antonio Salas Luévano, coordinador de investigación y posgrado de la UAZ, en representación del rector de la universidad, dio apertura a la presentación de trabajos.

Asistieron también José Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas; Cliserio del Real Hernández, diputado local y presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas; Víctor Manuel González Esparza, director de vinculación de la UAA, en representación del rector de dicha institución y Jesús Eduardo Cardoso Pérez, responsable del departamento de Historia de la UAA.

Conferencia magistral
Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, con su ponencia La Constitución de 1917, dio por inaugurado el coloquio.

En primer término explicó que los antecedentes porfiristas fueron la causa principal del movimiento revolucionario que culminaría con la firma de este importante documento, el cual sigue vigente hasta la actualidad.

El rompimiento del gobierno con el pueblo quedó de manifiesto con la inseguridad jurídica; el uso de la fuerza en represión de los derechos humanos y las deudas que la gente pasaba de generación a generación, son los motivos que propiciaron el levantamiento armado, según comentó el expositor.

Agregó que luego de caer Díaz, surgió la Constitución de 1917, la cual fue seguimiento de la Constitución de 1824, pero con afinamientos que incluían dos principales tesis: la supremacía del estado sobre la Iglesia y la justicia social como garantía constitucional.

Carrillo del Muro enfatizó que además de ser una de las constituciones más antiguas del mundo, también ha sufrido un alto número de transformaciones a través de reformas, las cuales algunas han sido contraproducentes, pero la mayoría ha tenido un moderado éxito, sobre todo en los últimos 30 años.

Finalizó asegurando que más que pensar en reformas o en la creación de una nueva constitución, se debería plantear un análisis más minucioso de los artículos que ya se tienen, además de una urgente actualización de dichas leyes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad