Sunday 04 de December de 2016
»El Consejo Político define cómo elegir nuevo presidente Aliada al PRI, federación “pirata” de migrantes en Illinois Lamentan paisanos el fracaso del Museo de la Migración 

Inicia el PRI el relevo de su dirigencia

Francisco Gabriel Reynoso Torres      2 Aug 2014 22:30:03      1

A- A A+

Compartir:


En un mes, a más tardar, se pronostica, el PRI tendría nuevo presidente estatal.

Juan Carlos Lozano, El Compadre (de Miguel Alonso) deja las riendas del PRI con saldo relativamente
favorable.

Mucho se criticó a Lozano de gris, apocado y medroso. Pero en las elecciones del 2012, Zacatecas entregó al entonces candidato Enrique Peña una bolsa de votos que, en relación a su padrón electoral, fue la más grande de México.

Y el PRI ganó, con su aliado Verde, dos senadurías de mayoría: Alejandro Tello y Carlos Puente; y las cuatro diputaciones federales: Fito Bonilla, Julio Flemate, Judit Guerrero y Bárbara Romo. Obtuvo carro completo.

Poca política
En los comicios del 2013, el PRI, con Lozano, ganó 36 de los 58 municipios y 13 de los 18 distritos. Y con más de 250 mil de un millón 100 mil votos es, sin discusión, la primera fuerza política del estado.

El punto negativo de Lozano, aceptan priístas, es que no hizo política. El PRI fue una oficina más, de quinta importancia, del Ejecutivo. El Compadre nunca pudo negociar con Gerardo Espinoza, Arturo López de Lara y menos con Geovanna Bañuelos para construir el gran acuerdo por Zacatecas.

Ni supo hacer política para que el PRI abanderara las principales demandas de la gente y mediara ante el Ejecutivo sus posibles soluciones.

Fue Lozano un perico que repetía los elogios a Peña Nieto y Miguel Alonso que le mandaban en el guión semanario.

Cuatro candidatos
Mañana, el recién electo consejo político estatal, al que pertenecen casi todos los miembros del gabinete, se reúne para definir el método con el cual se elegirá al sucesor de Lozano.

Lo más factible es que el propio consejo designe al próximo presidente del Comité Directivo Estatal.
Hasta ahora están metidos en el proceso de sucesión Judit Guerrero, diputada federa, tiene el apoyo del CEN del PRI, principalmente de la secretaria general Ivonne Ortega; Felipe Ramírez, director del Cobaez; Gustavo Uribe, subsecretario de Secampo; y Héctor Bernal, secretario de Organización Social en el CDE del PRI.

Caballo negro
Se habló de Fito Bonilla como el caballo negro. El hijo de Pepe Bonilla representa al PRI de la vieja guardia y, al mismo tiempo, se identifica con el nuevo PRI de Miguel Alonso.

Pero al diputado federal nadie lo ha invitado ni se lo han propuesto. En su agenda nada tiene programado al respecto, hasta el sábado a las 22 horas.

No aceptan línea
Ante los acosos, visitas frecuentes de políticos y precandidatos a gobernador y actos de malabarismo político de muchos migrantes que quieren llevar agua a su molino, integrantes de la Federación de Clubes
Unidos de Zacatecanos en Illinois, “la original, la auténtica, no la “pirata”, aclaran paradas.

Los migrantes de la federación que preside José Juan Estrada, a la que pertenece gente de mucha trayectoria y prestigio como Bernabé Mota y Chon Salinas, no están alineados políticamente con ningún partido ni reciben línea del presidente Enrique Peña, ni del gobernador Miguel Alonso.

Federación apolítica
La federación es apolítica y trabaja para procurar bienes para todos los zacatecanos y sus familias, sean rojos, verdes, azules o amarillos.

Los migrantes de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, “de la real, de la auténtica, no de la pirata”, escuchan a todos los políticos, pero no se comprometen con ninguno y a nadie prometen el voto.

En conclusión, los paisanos que lidera José Juan Estrada no están alineados con ningún partido. Ni se sujetan a líneas políticas tiradas desde Los Pinos.

Federación “pirata”
Los paisanos de la Federación de Illinois, lamentan la confusión que ha generado la aparición de una federación “pirata” de clubes zacatecanos en Chicago. La creó Jaime Rodríguez y la preside, presuntamente, Adrián Urquiza.

En esa organización “pirata” un paisano de Tayahua, Rogelio Ávila, jura que el presidente Enrique Peña lo nombró representante del gobierno de México en Chicago, pero jamás ha mostrado ningún documento que lo acredite.

Esta federación “pirata”, según los paisanos de la federación “real, auténtica”, está comprometida con el PRI y sus candidatos y hace labor de proselitismo en Chicago contra las normas legales de Estados Unidos y de las federaciones y clubes zacatecanos.

Proyecto fallido
En Los Ángeles, algunos paisanos de la Federación de Clubes del Sur de California que preside Omar Martínez Escobedo, lamentan que fracasara el proyecto de crear un museo digno de la migración en Zacatecas.

En el sexenio de Amalia García se montó un remedo de museo en el Palacio de Convenciones. Fernando Robledo y otros funcionarios del Instituto Estatal de Migración no tenían idea y fue un fracaso.

Al inicio del gobierno de Miguel Alonso el bodrio de museo se desmanteló y se anunció que habría uno bien hecho, que fuera orgullo de los paisanos en el exterior.

El mes próximo, después de que Alonso rinda su cuarto informe, iniciará el penúltimo año del sexenio. Y el tal museo sigue en veremos.

Como veo, doy 

Para envidia de muchos de los alcaldes del PRI, esta semana llegan a Zacatecas, para los presidentes del PRD y PAN, 212 millones 924 mil 506 pesos etiquetados para obra pública de infraestructura básica.

Esa bolsa extraordinaria la gestionó el diputado local Rafael Flores con sus cuates diputados federales del PRD que coordina Silvano Aureoles Conejo, principalmente Alfa Eliana González Magallanes de Coahuila y Luis Espinoza Cházaro del Distrito Federal.


A mediados de semana, Flores y Fernando Soto, secretario de Finanzas, firmaron el acuerdo para la entrega inmediata del dinero. No habrá pretextos ni aquello de que a Chuchita la bolsearon.

En un plazo no mayor de 5 días, la Sefin tendrá que depositar los 212.9 millones en las cuentas de los municipios beneficiados.

Entre los alcaldes que más recursos recibirán para obras aparecen Ricardo de la Rosa, Trancoso -los muertos de ese municipio estrenarán panteón, en el que se invertirán 18 millones de pesos-; Miguel Torres, Villanueva; José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles de Jerez; Juan Pablo Castañeda, Sombrerete; y Husain Vitar, de Ojocaliente, entre otros.

"Impuesto Bonilla", hasta 2015 

En su primer año, el “impuesto Bonilla” a la minería derramará, al menos, 150 millones de pesos para los quebrados municipios zacatecanos.

Con ese dinero, los alcaldes se volverían locos de contento. Podrían comprar camiones para basura, focos para iluminar las calles y pavimento para tapar miles de baches en calles y avenidas.

Y podrían, de su presupuesto, empezar a pagar deudas, principalmente al IMSS.

Pero eso será hasta 2015. El “impuesto Bonilla” a la minería -le dicen así porque lo impulsó el diputado fresnillense, Adolfo Fito Bonilla- entró en vigor este año, pero su monto se definirá hasta que las mineras entreguen su declaración anual del 2014.

De las utilidades operativas de las empresas, 8% se destinará a estados y municipios. El “impuesto Bonilla” se repartirá 50% a municipios mineros, 30% al gobierno estatal y 20% para una bolsa a distribuirse entre todos los municipios.

Inicialmente se calculó que Zacatecas recibiría 450 millones el primer año, pero cayeron los precios del oro y la plata. Así, para 2015 se esperan 300 millones de pesos. Mientras llegan, los alcaldes deben seguir picando piedra.

Retazo con hueso 

Agua a los frijoles
Pedro de León superó, cuantitativamente, no cualitativamente, sus expectativas.

Los encargados de la logística de su fiesta-destape, Humberto Reynoso, José Ángel Muñoz y Cecilia Tapia, subdelegados de Sedesol, llevaron comida para 300 invitados.

Al final tuvieron que echarle más agua a los frijoles. Oficialmente la comilona fue por el cumpleaños de Pedrín, pero todo mundo conocía el trasfondo: saber si Pedro tiene suficiente capital político para jugar en 2016.

La figuras
Entre las figuras que pasaron lista en la plazuela del Don Miguel estuvieron: Pepe Bonilla, Arturo Nahle, Marco Vinicio Flores, Roy Barragán, las diputadas Claudia Anaya y Érica Velázquez.

También acudieron el rector Armando Silva; el subsecretario Ubaldo Ávila y los alcaldes Eleuterio Ramos, PRD; Iván Husain Vitar, PAN; Roberto Luévano, Horacio Franco y Eduardo Flores, PRI.

Mucha morralla
Varios asistentes a la comida-destape de Pedro de León consideraron que hubo mucha morralla y pocos pesos completos. Tuvo más poder de convocatoria su hija Fernanda

Su boda con Alejandro Zapata reunió a más de 600 personas: políticos, empezando por Miguel Alonso y Rosario Robles, senadores, diputados federales, empresarios poderosos, alcaldes, el obispo y la delegada del PRI, Alejandra del Moral, cuya ausencia en esta ocasión fue muy notoria.

Pequeños gustos
Molestó a muchos correligionarios priístas de Pedro de León la presencia del hijo putativo de Ricardo Monreal, Juan García Páez. Y que el alcalde de Valparaíso, jefe de la tribu perredista EDI, Eleuterio Ramos, llegara muy fanfarrón con una tambora que alquiló para que le cantara al festejado todo lo que quisiera “a morir”.

“¿No que Valparaíso tiene problemas económicos?”, preguntaron. Infirieron que en los problemas de escasez no entran los pequeños gustos del alcalde.

Menudencias 

Pocos participan
De los 11 legisladores zacatecanos que juegan en las grandes ligas, solo cuatro participaron en la dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética que mañana se aprueban en la Cámara de
Diputados. Tres a favor: Carlos Puente en el Senado y Tomás Torres y Chabelo Trejo en San Lázaro. Y uno en contra, de todo y de todos: Ricardo El Chamuco Monreal.

En la burbuja
El senador Puente del Verde, destacan en la Cámara Alta, subió a tribuna y participó en todos los debates.

Ya es parte de la burbuja donde el priísta Emilio Gamboa, en comunicación permanente con el presidente
Enrique Peña, reparte el queso. En ese grupo también están David Penchyna, Arely Gómez y Cristina Díaz.

A los otros zacatecanos: Alejandro Tello y David Monreal, este proceso histórico en la vida de México les pasó de noche.

Ni en el mapa
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados tiene 101 diputados. En el lugar 16 aparece Amalia García, representando al Distrito Federal.

En último lugar se ubica un fulano: Roberto López Suárez, acreditado como diputado por el estado de Zacatecas. Dicen en San Lázaro que el tal López Suárez no sabe dónde está Zacatecas ni en el mapa.

Prefieren la reforma
Maestros de la Región 10 quieren entrevistarse con Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, para decirle que aceptan la reforma educativa sin chistar, con tal que les quite a Eduardo Mendoza Villalpando como jefe.

Es, dicen, prepotente, holgazán e irrespetuoso con las mujeres. Y ya no lo soportan con la cantaleta de que su hermano Javier Mendoza será el próximo alcalde de Guadalupe porque Miguel Alonso se la debe.




Comentarios
criticaresponzable:
…..Guagalupe, y como en la Sedesol con El tal José Ángel Muños y la locutora Tapia. Aguas, aguas y más aguas…   Sunday 03 de August de 2014 12:16:03
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad