Sunday 11 de December de 2016

Inicia el proceso del presupuesto 2015 

Arturo Jairo García      1 Sep 2014 21:30:03

A- A A+

Compartir:
El 8 de septiembre inicia con la presentación de la propuesta del paquete económico 2015 al Congreso de la Unión, la formulación inicial del presupuesto 2015.

El titular de las finanzas nacionales, adelantó que lo anterior permitirá que el gasto público de programa en forma adecuada, ya que de cara a las elecciones federales en 19 entidades del país, se actuará con transparencia y seguridad, en tiempo y forma. En Veracruz, se realizó la Quinta Asamblea donde se reunieron los senadores del grupo parlamentario del Senado de la fracción del PRI, y se estableció que no se pronostican nuevos impuestos en el paquete fiscal del próximo año.

Aquí en Zacatecas, rumbo al Cuarto Informe de Gobierno, en el marco socioeconómico se empiezan dar los números relativos a la estructura del empleo en la entidad, con relación al sector económico en el que labora muestra que, el 52.2% se concentra en el sector terciario o de los servicios, el 24.8% en el sector primario, el 22.3% trabaja en el secundario o industrial y el 0.7%, no especificaron su actividad económica.

Aunado a lo anterior, ante un grupo empresarial las mismas autoridades financieras del país, afirmaron: no habrá cambios en los impuestos. Ahí también se habló de las dos realidades, donde el centro y norte del país, avanzan en el crecimiento del país, a un ritmo distinto de las regiones del sur.

Derivado de lo anterior, reflexionamos que las 11 reformas estructurales en acción, posicionan de una mejor forma al presidente Peña Nieto y al propio Congreso de la Unión. Todo lo cual mejora la perspectiva ahora también con los apoyos de una banca de desarrollo y políticas públicas a favor de combatir la pobreza en zonas rezagadas del país.

Existen en los dos años de la administración de Peña Nieto ejemplos claros como el Estado de Querétaro, en donde el crecimiento económico ha superado el promedio del producto interno bruto, con aumentos del 4.81% y más de 25 mil empleos para los pequeños y medianos empresarios. En el caso de Zacatecas, apreciamos que la instalación del gasoducto será el detonador principal en los próximos dos años.

Adicionalmente al tema de la seguridad pública y la promoción que a nivel nacional se ha venido haciendo a favor de nuestra entidad.

Un ejemplo demostrativo del crecimiento de expectativas en el sector industrial lo tenemos, en el Programa alianza Pymes, con apoyos de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, detonando crédito de 120 mil millones de pesos. En otro orden de ideas, debemos de destacar que dentro de la reforma del campo, se están previendo impulsar créditos a productores del campo, a tasa de menos del 10% y para pequeños productores hasta del 6%.

También dentro de la información proporcionada en el módulo de la Maestría en Alta dirección de gobierno y políticas públicas, que impartió recientemente Agustín Carstens, director del Banco de México. En relación a la proyección de dos puntos porcentuales más, al crecimiento promedio que registra el Producto Interno Bruto del país, derivado de las reformas estructurales, afirmó es realista. Lo cual, influye en alcanzar la meta del 3% a inicios del 2015.

El día de ayer los ciudadanos del país en el mensaje del Segundo Informe del Gobierno Federal, confirmamos que la reforma laboral, la educativa, la financiera y de telecomunicaciones, aunada a la energética y de competencia económica, permitirán hacer más con los mismos recursos; y México y Zacatecas tendrá mayor productividad, mejores empleos y un mayor crecimiento económico.

Como síntesis advertimos previo al Cuarto Informe de Miguel Alonso Reyes, la economía de país inicia una nueva ruta económica.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad