Friday 24 de February de 2017

Inicia en Cozcyt festival latinoamericano de software libre

Redacción      10 Apr 2014 16:35:38

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
ZACATECAS, ZAC.- Hoy dio inicio el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol).

Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, explicó que el objetivo es acercar la tecnología para la creación y estimular la innovación en las nuevas generaciones con el fin de contribuir al desarrollo del estado.

Los días 10 y 11 de abril el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del COZCyT se convertirá en una plataforma para promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El Flisol comenzó hace 14 años en Sudamérica y actualmente existen 250 sedes en todo el continente. 

Ésta es la segunda vez que Zacatecas se convierte en sede oficial. El programa incluye la exposición de 27 proyectos de innovación de 43 estudiantes.

Los alumnos, quienes realizan sus prácticas profesionales en Labsol, provienen de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), y de los institutos tecnológicos superiores de Río Grande, Fresnillo y Jerez.

Además están participando alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (IPN-Upiiz).

De otras partes del país participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán (Itmina) Veracruz; el Instituto Tecnológico de Tapachula (Ittapachula), Chiapas; y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP).

Entre los proyectos destaca el desarrollo de software SIPLAN, que consiste en un programa creado en 2013 para la administración de eventos de las oficinas de planeación del Gobierno del Estado. 
 
Durante el Flisol también se instala, de manera gratuita, software libre en las computadoras de los asistentes y se desarrollan talleres de instalación de Linux, diseño y modelado 3D, aplicaciones Firefox y diseño de páginas web.

Además, este año se ofrecerán conferencias por parte de Mozilla Mx., Estrategia Digital Nacional, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la empresa Microbit, con temas como el Futuro de la web, Open data y Seguridad en servidores Linux.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Encuentran cuerpo putrefacto en tiro de mina
Chocan motociclistas contra un vehículo
Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes
¡Desafían a Trump! Empresas de EU contratan a jornaleros en Tamaulipas
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Video: Así reaccionó una ciclista contra dos acosadores
Anuncian la llegada de Kimo Sabe Mezcal a Zacatecas
​Realizan simulacro en la CFE
Hombre es herido con arma de fuego en Tacoaleche
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.68
Venta 20.18
€uro
Compra 20.82
Venta 21.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad