Saturday 03 de December de 2016

Inicia España proceso para coronación de Felipe VI

AP      3 Jun 2014 08:43:26

A- A A+

Compartir:


 
MADRID.- El Gobierno comenzó el martes el proceso que llevará a la proclamación de Felipe VI como rey de España en sustitución de su padre, Juan Carlos I, un trámite que se espera que culmine antes de finales de junio.
 
El procedimiento, iniciado tras la abdicación del Rey el lunes, comenzó con la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario encargado de elaborar una ley orgánica para regular el trámite de sucesión en la Corona, ya que el país no cuenta con ninguna normativa al respecto y solo está recogido en el artículo 57.5 de la Constitución.
 
La Mesa del Congreso calificará la ley orgánica, tal y como haría con cualquier otro texto legislativo, y la junta de portavoces anunciará la fecha para proceder a su votación en el pleno parlamentario.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante el Parlamento pueda celebrarse a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos.
 
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada explicó que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará hoy el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio a la semana siguiente.

El Consejo de Ministros está reunido desde el mediodía de hoy para aprobar el proyecto de ley que abrirá el proceso para formalizar la abdicación de Juan Carlos I y la sucesión por el príncipe de Asturias.

En caso de que hubiera enmiendas en la Cámara Alta, la norma tendría que volver al Congreso y ser votada de nuevo. Posteriormente tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

La abdicación de Juan Carlos I llegó en un momento delicado de salud para el monarca de 76 años y tras varios escándalos que han perjudicado la imagen de la monarquía, especialmente la imputación por un presunto delito de corrupción de la infanta Cristina y de su marido Iñaki Urdangarin.

El monarca reveló el lunes en una comparecencia televisada que había tomado la decisión en enero pasado de permitir el relevo generacional a su hijo de 46 años y todavía príncipe de Asturias, con el fin de asegurar la estabilidad en la monarquía.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad