Thursday 08 de December de 2016
»Es la primera edición fuera del Portal de Rosales 

Inicia feria del libro en el Calderón

Selene Lamas      30 Nov 2013 16:46:01

A- A A+

Compartir:
Un grupo de inconformes con la reubicación plantó un trueque de libros en la tradicional sede de la feria del libro. (César Chacón)
Un grupo de inconformes con la reubicación plantó un trueque de libros en la tradicional sede de la feria del libro. (César Chacón)
Tras una fuerte polémica, la 25 Feria Municipal del Libro arrancó este sábado en el vestíbulo del teatro Fernando Calderón, mientras en el Portal de Rosales un grupo de jóvenes estableció un trueque de libros y ropa.
Durante la semana, la Asociación de Libreros de Zacatecas denunció públicamente la prohibición del Ayuntamiento de Zacatecas para instalarse en el céntrico lugar, al parecer porque los comerciantes establecidos se inconformaron, particularmente la transnacional McDonald’s,  que amenazó con retirarse del primer cuadro capitalino.
Los libreros finalmente se  instalaron en el teatro hasta el 19 de diciembre; será  la primera feria en 25 años fuera del Portal de Rosales.
Andrés Medina, uno de los comerciantes, explicó que tomaron esta decisión por dignidad, ya que cuando el ayuntamiento les cerró las puertas, la UAZ fue la única que les ofreció un lugar para llevar a cabo la feria.
En este sentido, el librero desmintió que el gobierno municipal ofreciera alternativas cuando les negó el Portal de Rosales y expresó que fue hasta que hicieron pública su inconformidad cuando se acercaron para ofrecerles alternativas.
Sin embargo, el alcalde Carlos Peña aseguró que los libreros rechazaron varios  espacios públicos alternativos que les ofrecieron y anunció que a partir del 15 de enero retomarán pláticas para realizar el Festival del Libro.

Trueque, en protesta

En apoyo a los libreros, el colectivo Yo Soy 132 estableció un trueque de libros y ropa afuera del restaurante  McDonald’s en el Portal de Rosales.
Eduardo Goitia, integrante de la agrupación, expuso que con esto buscan “recuperar los espacios públicos" y rechazó el proyecto que se tiene para impulsar el turismo, pues dijo que este busca fomentar el turismo de elite, no el local.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad