Sunday 04 de December de 2016
»Reunirá a escritores e investigadores 

Inicia foro iberoamericano en honor a Paz

Raúl Silva      8 Oct 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Gustavo Salinas recordó las palabras del escritor en su visita a Zacatecas en 1997. (Hugo Uribe )
Gustavo Salinas recordó las palabras del escritor en su visita a Zacatecas en 1997. (Hugo Uribe )
El Tercer Foro Iberoamericano de la Lengua Española rendirá un merecido homenaje al gran poeta mexicano Octavio Paz, una de las figuras de las letras más destacado de Latinoamericay la propia España.

Durante tres días, escritores, académicos, investigadores y literarios participarán en una serie de actividades donde se abordará la historia de la lengua castellana y el análisis sus retos en el mundo.

Este encuentro, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), contempla una serie de actividades como conversatorios, exposiciones fotográficas, talleres y conferencias magistrales.

Los trabajos tienen como meta dar seguimiento al primer Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Zacatecas en 1997.

La lengua española es el idioma oficial de 21 países y tiene una población hispanohablante de 370 millones y más de 30 millones que radican en países como Estados Unidos y Filipinas.

Es el cuarto idioma más hablado en el mundo después del chino, inglés y el hindú, dijo Gustavo Salinas Íñiguez, director de instituto, durante el acto inaugural.

Destacó que las actividades se enmarcan en el centenario del natalicio de Octavio Paz, el cual participó en el primer encuentro en 1997.

Recordó las palabras del maestro en su visita a Zacatecas en ese año.

“El español del siglo 22 no sería lo mismo sin la influencia creadora de los pueblos americanos con sus historias y su cultura”.

El español fue trasplantado en nuestra tierra hace cinco siglos y ha enfrentado cambios, pero sigue siendo el mismo, mencionó el funcionario.

Se han realizado esfuerzos para que Zacatecas se convierta en un centro cultural, resaltó.
En la inauguración del foro estuvo presente el consul honorífico de España en Zacatecas y Aguascalientes, Antonio Núñez, entre otras personalidades del estado.

Entre los personajes que visitarán la entidad se encuentran personalidades de España, México, Japón, Portugal, Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros países.

La sede es el Teatro Calderón.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad