Sunday 19 de February de 2017
»Académicos hablarán de la Toma y el contexto nacional 

Inicia hoy Zacatecas: los días de las armas

David Vega      18 Jun 2014 22:00:16

A- A A+

Compartir:
Anunciaron que la inauguración será hoy a las 10 de la mañana, en el Antiguo Templo de San Agustín. (David Vega)
Anunciaron que la inauguración será hoy a las 10 de la mañana, en el Antiguo Templo de San Agustín. (David Vega)
Hoy y mañana se realizará el coloquio Zacatecas: los Días de las Armas, en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El evento es organizado por la Secretaría de Administración, en colaboración con distintas instituciones educativas a nivel profesional del país.

Las actividades se dieron a conocer por Josefina Mac Gregor, doctora en Historia e investigadora por la UNAM, organizadora.

Recalcó la importancia de la realización de este tipo de charlas en la cultura popular y la relevancia social que implica.

“Los historiadores creemos que es importante conocer la historia, ya que nos permite conocer mejor nuestro presente”, explicó al asegurar que es el motivo principal por el que se realiza.

La Batalla de Zacatecas será uno de los temas que se plantearán, ya que Mac Gregor asegura que se extenderá a los sucesos aledaños a dicha fecha durante el tiempo.

Las batallas previas a la de Zacatecas, política militar huertista, la vida en Zacatecas antes y después de la batalla serán algunos ejemplos.

Participarán 15 académicos especializados en la Revolución, provenientes de instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la UAZ.

También vendrán del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Colegio de México, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La conferencia magistral que inaugurará el coloquio será la del profesor emérito de la UNAM, Adolfo Gilly, con su ponencia Zacatecas: la última batalla.

Josefina Mac Gregor puntualizó que la ponencia que clausurará los trabajos será la del poeta zacatecano Eduardo Lizalde, con Un día en el siglo: Zacatecas, 23 de junio de 1914.

La inauguración se llevará a cabo hoy en el Antiguo Templo de San Agustín, sede de todas las actividades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las Tuzas pierden en Mexicali
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Amar con amplitud como Dios nos ama
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Al tiempo
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad