Saturday 10 de December de 2016

Inicia la temporada chica

Raúl Carballeda      26 Jul 2014 23:20:05

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
Con un nuevo título de la columna, pero con la misma tónica del tema y con el mismo cariño y entusiasmo de siempre, después de un ayuno taurino que se prolongó por casi cinco meses y luego también de la euforia de la Copa Mundial celebrada en Brasil, reanudamos nuestros comentarios taurinos al tiempo que se reinician, las actividades de la bella fiesta de los toros bravos, con la apertura de la
Temporada Chica de la Monumental Plaza México.

La empresa de la plaza presentó la base de lo que serán las doce novilladas obligatorias para poder realizar la Temporada Grande, base conformada por jóvenes novilleros llenos de ilusiones, que desean mostrar a la afición sus alcances que les permitan convertirse en figuras del toreo.

Podría pensarse que el tema ya pasó y no es de actualidad, pero dada la importancia y los resultados taurinos, hemos pensado conveniente referirnos a la primera novillada, celebrada el pasado domingo 20 de julio, cuando justo a las cuatro treinta de la tarde, parches y timbales indicaron la apertura de la temporada, ordenada por el Juez de Plaza Jorge Ramos.

Partieron plaza los jóvenes Diego Emilio del meritito Aguascalientes; el triunfador de la temporada anterior, el queretano Juan Pablo Llaguno Romero y el debutante en este coso, el capitalino radicado en Michoacán, Antonio Méndez.

¡Y qué manera de iniciar la temporada! El de Aguascalientes Diego Emilio, se enfrentó a un soso en su primero y en su segundo de nombre “Ranchero” con 403 kilogramos, buen novillo al que no pudo torea por el fuerte viento, le dejó una estocada en el costillar. Lástima.

Pero el jovencito de Querétaro Juan Pablo Llaguno demostró que le sentó bien su estancia en España, ya que a su primer enemigo de nombre “Coleador”, con 407 kilogramos, le bordó una faena completa que le valió la primera oreja de la temporada. El juez Jorge Ramos le negó la segunda y más tarde, con su segundo, Mexicano” de 435 kilogramos, que le propinó un fuerte revolcón que lo conmocionó, sólo obtuvo aplausos.

Y vino el capitalino Antonio Mendoza a quien no le fue muy bien con el novillo “Campirano” y con el que debutó en La México, una estocada muy caída; pero a su segundo, “Bandolero”, de 385 kilogramos le cuajó una completísima faena, de antología, que le permitió la nobleza y bravura del astado que lo dejó torear a placer, que mereció el indulto solicitado por los asistentes y concedido por el Juez de Plaza. ¡Vaya debut!

El debutante y el representante de la ganadería, dieron la vuelta en hombros. Los novillos fueron de la también queretana ganadería de Xajay, serios y bien presentados. Felicidades a la empresa por haber armado esta primer novillada; a los ganaderos por el excelente encierro; a los alternantes por su esfuerzo, su valor y su arte y desde luego, a la afición que en número aproximado de seis mil, disfrutaron de esta primera y brillante tarde.

Para hoy domingo 27 de julio, se presenta la ganadería zacatecana de D´Guadiana, con una novillada de selección en donde actuarán el rejoneador Joaquín Gallo acompañado del grupo de forcados hidalguenses y a pie, la queretana Paola San Román, Jorge Diddier, Rodolfo Mejía El Tuco, Ángel Lizama y Emilio Macías.

Suerte para todos y que nos den una tarde como la del domingo pasado, claro, si los novillos ayudan.
Y…hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad