Thursday 08 de December de 2016
»Después de ocho procesos electorales, acaba era del IFE 

Inicia operaciones el nuevo Instituto Nacional Electoral

Notimex      4 Apr 2014 22:59:21

A- A A+

Compartir:
Trabajadores sustituyeron la palabra
Trabajadores sustituyeron la palabra "Federal" por "Nacional". (Notimex)
MÉXICO, DF.- Con la toma de protesta de sus 11 integrantes, este viernes, a las 2:11 de la tarde, inició formalmente operaciones el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE).

El nuevo presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, rindió protesta y tomó la protesta a los 10 consejeros electorales, y declaró instalado el Consejo General del INE.

Todos ellos, tendrán bajo su responsabilidad los comicios del 2014-2015, entre los que se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Los consejeros electorales que tomaron protesta para los próximos nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Asimismo, los consejeros que estarán por un periodo de seis años, son Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como Benito Nacif Hernández.

Por un periodo de tres años, tomaron protesta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

La transición
Antes del cambio oficial, el Consejo General del IFE concluyó, en apenas 17 minutos, su última sesión extraordinaria e inició el cierre jurídico y administrativo del organismo, tras 23 años de vida, previo a su transformación en el INE.
En punto de las 11:04 de la mañana, la presidenta provisional, María Marván Laborde, y los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, aprobaron por unanimidad los tres puntos marcados en la orden del día. Entre ellos, el acta de las sesiones extraordinarias celebradas el 28 y 31 de marzo, así como la del 2 de abril pasado.
Posteriormente, se dio lectura a la integración del nuevo INE, vendría el mensaje final de la consejera Marván y, como tercer y último punto, se conocería y aprobaría el proyecto de acta de sesión extraordinaria, de este 4 de abril.
Llegaría el cambio de la palabra “Federal” por la de “Nacional” en la denominación inscrita tanto en la explanada central del instituto, como en la sede del salón de sesiones del órgano electoral.
Tras agotarse los tres puntos del día, y previa aprobación por unanimidad, la consejera electoral María Marván Laborde dio por concluidos los trabajos del IFE y con ello procedió el cierre del instituto que validó ocho elecciones federales en 23 años de vida.
En medio de aplausos, la consejera Marván y última presidenta del IFE fue despedida por los representantes de los partidos políticos y los propios consejeros; estos últimos incluso la escoltaron por la explanada central hasta que su automóvil.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Araña gigante devora un reptil
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad