Wednesday 07 de December de 2016
»Paco Flores, Diez Gurtubay y Rivera Salinas, en su equipo En Zacatecas, el PRD no propondrá legalizar la marihuana Comprará gobierno 3 mil uniformes para la Toma de Zacatecas 

Inicia R. Flores campaña a gobernador

Francisco Gabriel Reynoso Torres      15 Feb 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:


Con el visto bueno de dirigentes nacionales y estatales del PRD -aparentemente- Rafael Flores Mendoza arranca campaña para disputar a la alianza PRI-Verde, en 2016, la gubernatura de Zacatecas.

No descarta el exalcalde de Guadalupe -especulan los floristas- contar con el apoyo de los priístas alonsistas que representa su hermano, Enrique Flores, secretario del Campo. Dependería esto de la decisión que se tome en México sobre qué partido pone al candidato oficial: PRI o Verde.

Más con PAN
A Rafael Flores, empero, le interesa más la alianza con el PAN. Ya trabajan para trabarla Gerardo Espinoza y Arturo López de Lara, presidentes del PRD y PAN.

Espinoza lleva un doble interés. Y es que quiere ser candidato a diputado federal en el Distrito 2 de Jerez.

Coordinadores de campaña
El arranque de campaña de Rafael Flores es en toda forma. Y en todo el estado. Ya un equipo de más de
mil personas trabaja para “vender” la “figura atractiva del político de Guadalupe”.

En ese grupo trabajan, entre otros muchos: David Eduardo Rivera, con artistas e intelectuales; Francisco Javier Cortés, deportistas y dirigentes de ligas; Nicolás Castañeda, empresarios; Ignacio Fraire, productores del campo; Héctor Méndez de Lara, ganaderos; Francisco Flores Sandoval y Luis Olvera, universitarios; y Antonio Diez Gurtubay, con profesionistas.

Por lo que se sabe, los coordinadores de la red serían Nacho Fraire y Tito Méndez.

Cuadros morenos
Debe destacarse -consignan floristas- que en el equipo de campaña de Rafa Flores hay cuadros de primera línea de Morena que lidera Luis Medina, cuyo tutor, por disposición de Andrés Manuel López
Obrador
, es el senador petista David Monreal, quien también ya arrancó su campaña a gobernador.

Antonio Diez Gurtubay preside la Comisión de Honor y Justicia de Morena. Y el exrector Francisco Flores se perfila como candidato a diputado federal.

Charrería, Patrimonio Cultural
El asunto -aperciben floristas- va muy en serio. De facto, Rafael Flores estaría por cumplir su primer compromiso de campaña.

Presentará al pleno de la 61 Legislatura una iniciativa para declarar la charrería Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas. Tal como los priístas lo hicieron con las peleas de gallos y corridas de toros.

Floreó la reata
Cuentan los floristas que Saúl Cortés, Pedro González Dílar, de los charros Dílar de Fresnillo y Álvaro Argüelles, de la Unión de Charros de Monte Escobedo, invitaron a Rafael Flores al 80 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, en el Lienzo Charro del Pedregal de San Ángel.

Y ante la crema y nata de los charros de México, presididos por Miguel Ángel Pascual, el zacatecano fue orador huésped. Y se comprometió a abanderar la lucha por la protección de la charrería, la más mexicana de las tradiciones.

Y al anunciar que presentaría una iniciativa para que en Zacatecas sea Patrimonio Cultural Inmaterial, los charros se levantaron para aplaudirle de pie.

Las cosas -revalidan los floristas- “van en serio”.

No a la marihuana
Aunque en Zacatecas el consumo de marihuana, principalmente entre jóvenes, ha crecido de manera importante, el PRD local descarta replicar la iniciativa de sus camaradas del Distrito Federal para legalizar su producción y comercialización.

Gerardo Espinoza, mandamás del partido, asegura que ese tema no está en la agenda legislativa de su bancada.

Por la libre
Ya se sabe, empero, que los perredistas son una raza inefable. Y en su grupo parlamentario, coordinado por Iván de Santiago, hay figuras con ínfulas mesiánicas, como Eugenia Flores, esposa del tarambana Tigre de la Udena, José Narro. De manera tal, no se descarta que alguno de ellos, por la libre, intente unirse a la cruzada de Vicente Fox para legalizar en Zacatecas el consumo de la marihuana para fines recreativos.

Fuera de la obra
Punto final puso el general Antelmo Rojas, comandante de la 11 Zona Militar, a la tentación de algunos cofrades de San Juan Bautista de chantajear al gobierno de Miguel Alonso.

Corría la voz entre los moros de Bracho que condicionarían su participación en la representación de la batalla de la Toma de Zacatecas.

A cambio de batirse con los federales de Victoriano Huerta, pedirían, como gozaban antaño, manga ancha en el manejo de la pólvora para sus representaciones.

El general Rojas Yáñez, sin aludir a los cofrades de Bracho, oficializó que serán soldados del Ejército todos los actores que participen en la representación de la batalla y toma de Zacatecas ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Serán, en total, 3 mil efectivos.

Uniformes y botas
El gran dolor de cabeza para el gobierno de Miguel Alonso es el dinero.

El Ejército pondrá todo: soldados, aviones, exposiciones, pero no dinero.

Todos los gastos correrán por cargo del gobierno de Zacatecas.


Tendrá que mandar a hacer, por ejemplo, 3 mil vestuarios de la época. La mitad para soldados federales de Victoriano Huerta. Y la otra mitad para dorados de Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

¡Ah! Y botas nuevas para unos y otros.
 

Mal necesario 

En corrillos políticos de Fresnillo corre la versión de que Benjamín Medrano busca, si no reconciliarse, sí, por lo menos, limar asperezas con “su creador”, Ricardo Monreal.

En la televisora de Pepe Bonilla aceptó que es hechura política de El Chamuco. Y confesó que espera que el exgobernador, como enamorado de su tierra que es, ayude al desarrollo social y económico de Fresnillo.

Días antes, Medrano contrató a Los Temerarios. Gustavo y Adolfo Ángel -el primero compadre de Ricardo Monreal- no actuaban en El Mineral desde la campaña a gobernador de David Monreal, en 2010.

Deducen analistas que Benjamín aspira a ser gobernador. Y sabe que para lograrlo no puede estar peleado a muerte con su “creador”. Miguel Alonso -recuerdan- pactó con Ricardo en 2010, aunque luego ese pacto haya reventado.

Por supuesto, Benjamín no descuida su cercanía con el gobernador. De ahí que se ofreciera como showman en el ágape que Alonso brindó a Rosario Robles, titular de Sedesol, con platillos y quesos que Roy Barragán trajo de su tierra, Monte Escobedo.
 

El reto pendiente 
El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos de El Güero José Manuel Maldonado entregó al 
Issstezac de Víctor Rentería, un reconocimiento por tener, como institución, cero rezago educativo.

Existen dependencias en el Ejecutivo -revelan en el IZEA- en las cuales no todos los trabajadores han concluido educación primaria.

Una de ellas, paradójicamente, es la Secretaría de Educación, de Marco Vinicio Flores.

En el Issstezac -destacan en el IZEA de El Güero Maldonado- lograron erradicar el rezago educativo porque desde el inicio de esta administración, con Artemio Ultreras, se adoptaron políticas que permiten al personal, en horas de trabajo, estudiar y hacer sus tareas.

En gran medida por esa tolerancia, el año pasado 40 trabajadores del ssstezac pudieron obtener sus certificados de primaria y secundaria.

Este año, el gran reto de Rentería, superado el problema del rezago educativo, es resolver el desequilibrio en el pago de pensiones. Las cuotas de los activos ya son insuficientes para pagar a los jubilados y se requiere una ingeniería financiera urgente.
 

Retazo con hueso 

Los puso quietos
Vino a Zacatecas el diputado federal del PRD, Luis Espinoza Cházaro. Y “puso en orden a quienes se querían salir del huacal”, dicen voces de la cúpula perredista que encabeza Gerardo Espinoza.

“En Zacatecas -habría dicho Cházaro- sólo hay dos candidatos: Arturo Ortiz a la presidencia estatal y Rafael Flores al Gobierno del Estado. Así, o más claro”.

Parte y comparte
Luis Espinoza Cházaro, operador de “los chuchos” que lidera Jesús Ortega, tiene mucho peso en el PRD.

Eso le da mayor influencia es que maneja la bolsa de recursos que le tocó a la bancada del PRD del presupuesto de egresos de la Federación. Es, pues, quien parte, reparte y comparte y se queda con la mayor parte.

De poder a poder
En la elección de cinco consejeros nacional del PAN, hoy en el teatro Ramón López Velarde, el diputado Chabelo Trejo intentará reverdecer laureles. El cártel de la “Sagrada Familia”, aunque Ramón Medina y
Arturo Ramírez Bucio están peleados, tiene preponderancia sobre los votantes y se quedará con la mayor parte del pastel.

Más movidos
Herminio Briones, de Pinos, entró a la lista de los alcaldes del PRI que, a juicio de empresarios de la Canacintra que maneja Joshua Mendoza, han hecho más gestión para el desarrollo de sus municipios durante los primeros cinco meses de gobierno.

Los otros, que ya estaban, son: Carlos Peña, Zacatecas; Martín del Real, Tlaltenango; Benjamín Medrano, Fresnillo y Fernando González, Nochistlán.

Menudencias 

Caso para Huizar
Por sus pistolas, Pedro García Guevara, hermano de Francisco, el comandante que acusa de corrupción al director de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz, enfrenta proceso por abandono de empleo. Estaba adscrito en Juchipila.

Y su hermano, sintiéndose ya director, “lo mandó” a Fresnillo para administrar los recursos derivados de la “mordida”. Y como no presentó oficio ni le hicieron caso, permanecía en su automóvil comiendo gorditas y papando moscas. Así duró un mes. Mientras tanto, en Juchipila le levantaron acta por abandono de cargo. Así se la gastan los García Guevara.

Datos mentirosos
La CEAIP, por cierto, no ha actualizado su portal de Transparencia. Ofrece información obsoleta y, por ende, engañosa.

En su Organigrama 2014 aparecen como integrantes del pleno: Jaime Cervantes, presidente; Juana Valdez, comisionada; y Jesús Manuel Mendoza Maldonado, comisionado. Los tres hace mucho que dejaron la institución.

Nueva directiva
Junto con el recién reelecto presidente Omar Martínez, integran la nueva mesa directiva de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California: Santiago Rosales, vicepresidente y Alfonso Rodríguez, tesorero.

Y en las secretarías: General, Ángel Quintero; Proyectos, Agustín Bañuelos; Orden, José Luis Quiñonez; Educación, Imelda Beltrán; Eventos, Esaúl Mota; Cultura, María González; Bienes, Everardo Berumen; y Certamen Señorita Zacatecas-Los Ángeles, Adriana Ortiz.

Capacitación del 3x1
La sede de la Federación de Clubes Zacatecanos será sede centro de capacitación del programa 3x1. Podrán participar funcionarios y socios de los clubes y paisanos en general.

En una reunión que tuvieron en el consulado de México en Los Ángeles, California, Efraín Jiménez, exsecretario de Proyectos, lo propuso y Samuel Berkstein, director general del Programa 3x1, aceptó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad