Thursday 08 de December de 2016
»Realizarán foros de consulta ciudadana los días 6 y 7 de enero 

Inicia Zacatecas proceso para ser Ciudad Educadora

Redacción      5 Feb 2014 20:10:06      1

A- A A+

Compartir:
El Ayuntamiento de Zacatecas dará el primer paso este jueves para integrarse al proyecto de Ciudades Educadoras, impulsado por la ONU y la UNESCO.

El secretario de Gobierno de la capital, Alfredo Salazar de Santiago, explicó que la finalidad del programa es que todos los sectores de la población participen de manera activa en la preservación de los recursos naturales, históricos y patrimoniales, a la vez que se educan sobre ello.

Indicó que con el proyecto la ciudadanía será partícipe de los procesos de gobierno, además de educar y generar conciencia en las futuras generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, el agua, entre otros temas.

Para ello, el funcionario municipal refirió que los días 6 y 7 de febrero se realizará un foro en el que la gente decidirá cuáles son las 10 problemáticas más urgentes de atención, además de conformar el Consejo Consultivo de Ciudades Educadoras.

Como parte del foro, se impartirá la conferencia magistral El paradigma de las Ciudades Educadoras y su impacto en el desarrollo integral de la sociedad, a cardo del académico Axel Didriksson.

Salazar de Santiago aseguró que con dicho consejo la población sentará las bases para un mejor futuro, además de que se impartirán talles en instituciones educativas y espacios públicos, pues “la idea es que la sociedad conozca y disfrute su ciudad”.

Entre los beneficios de ser una Ciudad Educadora destaca el acceso a la información de programas e iniciativas y, en su caso, recursos derivados de organismos internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, Organización de Estados Iberoamericanos, Mercosur, entre otros.

Propuesta internacional
En México, Zacatecas sería la ciudad número 17 en integrarse a este proyecto, el cual surgió como movimiento en 1990 con motivo del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona.

En dicho congreso se planteó el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.

La carta incluye 20 principios fundamentales que deberán promover las Ciudades Educadoras, entre ellos, que los habitantes tendrán derecho a disfrutar en condiciones de libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo que la ciudad ofrezca.

Para ello, se tomarán en cuenta las medidas necesarias para suprimir los obstáculos de cualquier tipo, incluidas las barreras físicas, que impidan el ejercicio del derecho a la igualdad.

También se plantea una educación basada en la diversidad, que fomente el diálogo, el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y otros valores, los cuales deberán fomentarse entre las familias para que sus integrantes crezcan en un espíritu de respeto mutuo y hacia la ciudad.

Educación con principios
La propuesta, además, busca promover una educación inspirada en los principios de justicia social, el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de sus habitantes.

Por tal motivo, la política educativa deberá incluir todas las modalidades, incluyendo la formal e informal y las manifestaciones culturales.

Asimismo, la carta indica que la Ciudad Educadora deberá establecer programas formativos en tecnologías de la información y las comunicaciones para todas las edades y grupos sociales.

Además, cooperará con las organizaciones sindicales y empresariales en la creación de puestos de trabajo y actividades formativas de carácter formal y no formal.


Con información de Melina González y Heraclio Castillo




Comentarios
estrategia:
jajajaja q buenos chistes se avientan los dizque funcionarios como ya ni saben q hacer para según trabajar no les queda mas q los chistes malos...a ver señores solo deberian hacer lo q corresponde a cada uno y quizas si quizas las cosas estarian regular..la basura,los vendedorres ambulantes tapando vias publicas,tiendas sacando mercancia a las banquetas, autos circulando sin placas en fin..ahora salen q la ciudadania les diga..por favor q no viven aqui??q no ven la problematica o es buscar sus 5 minutos de fama?? y todavia se la avientan buena quesque la UNESCO Y LA ONU...jajajajajaja si como no!   Thursday 06 de February de 2014 17:07:32
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad