Friday 09 de December de 2016
»Expertos ofrecen mesas redondas sobre la historia de México 

Inician actividades de La Marea Revolucionaria

David Vega      22 May 2014 23:20:06

A- A A+

Compartir:
  • Los investigadores expusieron datos relevantes sobre el contexto histórico de varias etapas de México. (Oscar Baez) Los investigadores expusieron datos relevantes sobre el contexto histórico de varias etapas de México. (Oscar Baez)
  • Las mesas de diálogo se realizaron en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín. (Oscar Baez) Las mesas de diálogo se realizaron en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín. (Oscar Baez)
  • El público escuchaba con atención a los ponentes. (Oscar Baez) El público escuchaba con atención a los ponentes. (Oscar Baez)
Imagen de


Orden y Progreso fue el nombre de la primera mesa de ponencias que se tuvo como parte del primer día del Coloquio Nacional de La Marea Revolucionaria, que se está realizando del 21 al 24 de mayo en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín.

Xochitl Marentes Esquivel, maestra de Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inició su participación bajo el titulo Junta Patriótica: El temperamento colectivo en Zacatecas durante El Porfiriato.

La tesis principal explicaría la construcción nacional a partir de las fiestas cívicas del 15 de septiembre y 5 de mayo dirigida a la sociedad iniciada en el régimen de Porfirio Díaz y que sería instituida mediante la organización de la Junta Patriótica.

“Surgen desde 1908, y se establecen en Zacatecas en 1929, tenían la intención filantrópica de ayudar a las familias de los combatientes en las luchas”, explica la ponente, asimismo describe que estas fiestas se dividan en kermeses, obras de teatro, conciertos de música entre otras.

Marentes Esquivel dijo que cuando se iniciaron estas fiestas cívicas se exaltaban a los héroes nacionales, sobre todo a los más cercanos a esos tiempos y que participarían en lo que era llamada la “segunda Independencia” y en la que cayó Maximiliano de Habsburgo, como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y el mismo Porfirio Díaz.

Mencionó que el principal objetivo de estas fiestas era la búsqueda del reconocimiento internacional y reactivar la economía en el sistema capitalista globalizado que se tenía en los países progresistas.
Es por eso que antes de que se iniciara dicha Junta, las festejos del 5 de Mayo pasaron de dar una imagen violenta y despectiva a los franceses a tener una perspectiva comprensiva con los entonces oponentes.

Vida política y sistema jurídico
Marlem Silva Parga, estudiante de doctorado en la UAZ, colaboró con su tema Vida política y sistema jurídico en el Zacatecas del Porfiriato, en el que mostró cómo se dio el afianzamiento del régimen porfirista en la entidad durante el gobierno del general Jesús Aréchiga, que comprende de 1880 a 1900, que se caracterizó por el predominio de los mismos sujetos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

De igual forma, explicó la creación de un sistema jurídico que fortaleció al poder Ejecutivo y permitió que éste controlara la administración pública.

Comentaría la forma en que se destacó las reformas en materia electoral, que fueron fundamentales para el afianzamiento del régimen porfirista y en 1887 se reformó la Constitución general para permitir la reelección presidencial y consecutiva para los gobernadores.

En el caso de Zacatecas, una reforma similar se dio en 1896 concediendo la facultad al gobernador para designar a los jefes políticos; el trabajo mostró como se logró la permanencia de los mismos sujetos en las instituciones por la vía legal y con ello la estabilidad política.

Bajense los liberales y sigan los mochos
Claudia Mireya Vázquez, estudiante de posgrado en la UAZ, participó con Bajense los liberales y sigan los mochos. Transición y dinámica política en los poderes Ejecutivo y Legislativo en Zacatecas 1900-1908.

Con la finalidad de mostrar una aproximación al panorama de los elites políticas en Zacatecas en el contexto prerevolucionario partiendo del cambio gubernamental con la salida del grupo del entonces gobernador de Zacatecas, Jesús Arechiga, y la entrada de Genaro García.

Tras la inconformidad de la sociedad zacatecana del largo mandato de Aréchiga con 10 años como mandatario estatal, por fin se tendría en las manos del poder ejecutivo con la entrada de Genaro García.
“Porfirio Díaz influiría en esta acción, pues ya estaba retirando a los gobernadores que tuvieran largos periodos como funcionarios y sobre todo a los que mostraban indicios de autonomía, como lo estaba haciendo Aréchiga”, agrega.

Sin embargo aunque en un principio tuvo la aceptación del pueblo, Genaro García por sus iniciativas progresista a favor de la industria eléctrica y mecanica, así como de la ganadería y agricultura, no duró mucho como gobernador debido a las críticas por sus antiguos opositores.

Objeciones que no eran del todo falsas, puesto que antes de ser político, Genaro García era todo un prominente empresario (y pariente de antiguos gobernadores como Francisco García Salinas), por lo que las mejoras sociales giraban en torno a sus propios beneficios.

Díaz, federalista
Con un recorrido histórico sobre la conformación y usanza de federalismo en México, la doctora y una de las organizadoras del evento, Mariana Terán Fuentes, concluiría la mesa de trabajo con el tema Hacia el Federalismo Unitario. Dinámica política en Zacatecas.

Las primeras participaciones de los mexicanos en la vida política en las Cortes de Cádiz son los primeros indicios del federalismo lejano a la monarquía constitucional en 1812, lo que ayudaría a la creación de la Constitución de 1824.

Pero debido al excesivo poder del Legislativo, no fue viable este primer intento de federalismo por las circunstancias en las que se encontraba el país en esa época, lo que provocaría un proyecto centralista para dar paso a las bases organicas.

Tras llegar Antonio López de Santa Anna se vuelve un dictador y aparecería los liberales Plan de Ayutla, por lo que se convoca un congreso constituyente para crear una nueva constitución que sería la de 1857, funcionaría pero debido a caprichos de poder no se aplicara en su totalidad.

Fue hasta la restauración de la República en 1866 que se empezaría una serie de políticas para implementar un proyecto federal que estaba vigente hasta la Constitución de 1917, por lo que ponente le dio el crédito a Porfirio Díaz de que, a su manera, haya implementado un federalismo.

“Tuvo la gran habilidad a lo largo de las décadas que cerraron el siglo 19 y abrieron el 20 no solo para permanecer, continuarse, aliarse y reproducirse entre las elites, sino justo para confirmar el federalismo en México”, finalizó.

Otras ponencias
Como parte del mismo coloquio nacional y bajo el título Obreros en Tiempo de Guerra, cuatro conferencistas, maestros y doctores tanto de Zacatecas como de San Luis Potosí, expusieron sus ponencias.

El doctor René Amaro Peñaflores de la UAZ, abrió la mesa de trabajo con su ensayo titulado Facciones e incisiones revolucionarias y movimiento obrero en el contexto de la Toma de Zacatecas.

La maestra Judith Alejandra Rivas Hernández, de la misma universidad, expuso su obra La composición social y laboral de la Cámara Obrera de Zacatecas en 1917, con la que retomó el mismo tema de su compañero, ahondando más en cómo ésta unió a sus miembros.

El doctor Armando Márquez Herrera, también de la UAZ, presentó Los trabajadores zacatecanos en el periodo revolucionario, donde brevemente explicó las crisis sociales y laborales que se venían cargando desde el porfiriato.

Con la ponencia Cohesión y tenacidad en la minería y metalurgia potosina, el doctor Mosisés Gámez, del Colegio de San Luis, mostró la situación similar que el estado conlindante compartió con Zacatecas, aunque no tan grave.

Las condiciones laborales en San Luis iban mejorando antes de la revolución y así la revuelta vino a socavar estos progresos lo que generó grandes levantamientos y ataques de los mineros. Al final, los mismos mineros terminaron uniéndose por estas causas a La Bola.

(Con información de Alejandra García)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad