Sunday 11 de December de 2016

Iniciará en 15 días la clausura del basurero

Redacción      12 Jan 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
Carlos Nicolás Macías, secretario de Obras Públicas. (Archivo)
Carlos Nicolás Macías, secretario de Obras Públicas. (Archivo)
En 15 días iniciará la obra de clausura del basurero municipal, ubicado al norte de Bracho.

En un comunicado del Ayuntamiento de Zacatecas se informó que a finales de diciembre se llevó a cabo la licitación pública nacional para la adjudicación de la obra, resultando ganadora una empresa hidrocálida, especializada en este tipo de trabajos.

El secretario de Obras Públicas de la capital, Carlos Nicolás Macías, informó que actualmente están en trámite los procesos legales para la adjudicación de la obra y una vez que se termine de firmar los contratos, la empresa comenzará su labor, a finales de este mes.

Explicó que los primeros trabajos a realizarse en el basurero son: compactación de los materiales existentes, colocación de tuberías e instalación de un quemador para gas metano, así como la apertura de una fosa para la acumulación de los lixiviados.

Esto permitirá tener un monitoreo constante durante los próximos 20 años, que es cuando se espera que se abata por completo el gas generado por los desechos.

El secretario añadió que se creará una zona de reforestación, así como la construcción de áreas deportivas y recreativas, en tanto el terreno se puede adaptar a otro tipo de construcción.

Refirió que el trabajo de clausura también incluye la puesta en funcionamiento de una estación de transferencia de residuos, donde los camiones recolectores de basura llegarán a vaciar los desechos en tolvas, para después ser transportados como producto final al nuevo Relleno Metropolitano, que acopiará la basura de Zacatecas, Vetagrande, Guadalupe y Morelos.

Finalmente, informó que a largo plazo se contempla la creación de dos estaciones de transferencia más, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Prevén proyecto para reactivar parque
Se prevé un proyecto para la rehabilitación y su consiguiente reactivación del Parque Arroyo de la Plata en sus tres secciones, informó Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas.

Peña Badillo explicó que dado que será un proyecto de grandes proporciones, planeado a realizarse durante todo el trienio de su gestión, aún no ha sido concluido.

“Esta propuesta forma parte de los proyectos de desarrollo de la zona metropolitana que, junto con el ayuntamiento de Guadalupe y el Gobierno del Estado, comenzaremos a emprender”, precisó.

Sin especificar un recurso estimado para su intervención, refirió que en cuanto termine la elaboración del proyecto, éste será presentado a la ciudadanía.

Con información de Melina González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad