Sunday 04 de December de 2016

Iniciativa ciudadana en el Senado busca Segunda Vuelta Electoral y Revocación del Mandato

Excélsior      19 Nov 2014 20:59:34

A- A A+

Compartir:
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativa Primera para su discusión y eventual proyecto de dictamen, que se dejaría a consideración del Pleno, aunque se piensa pudiera ocurrir hasta el 2015. (FOTO: Cuartoscuro) (Cortesía)
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativa Primera para su discusión y eventual proyecto de dictamen, que se dejaría a consideración del Pleno, aunque se piensa pudiera ocurrir hasta el 2015. (FOTO: Cuartoscuro) (Cortesía)
MÉXICO, DF.- El Senado abrió la puerta y aceptó esta tarde la primera Iniciativa Ciudadana en la historia política de México. 

Dio turno a la propuesta de un grupo de ciudadanos que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral firmaron el 0.21% de la lista nacional de electores. 

Lo se busca es modificar la Constitución para instaurar la Segunda Vuelta Electoral y la Revocación del Mandato.

De inmediato, la Cámara alta turnó esta iniciativa ciudadana a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativa Primera, para su discusión y eventual proyecto de dictamen que se dejaría a consideración del Pleno, aunque se piensa pudiera ocurrir hasta el 2015.

De esta manera, la ciudadanía está ejerciendo su derecho a formular propuestas de iniciativas –por cierto, puesto en vigor desde el 2011-, pero hasta este año se puso en vigencia también la ley que regulaba esta prerrogativa.

En los considerandos del documento (que ya está en la Gaceta del Senado), firmada por los ciudadanos Héctor Melesio Cuén, María del Rosario Sánchez y Robespierre Lizárraga Oteo, se estipula que si el legislativo aprueba esta iniciativa como proyecto de decreto se reformarían los artículos constitucionales 54, 63, 77, 116 y 122. 

Pero además se adicionarían los apartados A y B de los artículos 41 y 116 para regular la señalada Segunda Vuelta electoral y la revocación del mandato.

En los considerandos, los señalados proponentes recuerdan al Senado que “la existencia de procesos electorales libres y confiables, es una condición necesaria aunque no suficiente, para la existencia de un régimen democrático contemporáneo”.  

Por cierto el año pasado se presentó una iniciativa con visos de ciudadana, para dar vía libre al servicio de Internet en todo el país, sin embargo, al no reunir los requisitos marcados por la legislación vigente, el PRD la retomó para hacerla suya y hasta hoy no ha prosperado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad