Thursday 08 de December de 2016
»En lugar del valor catastral, se paga de acuerdo con el área de construcción 

Injusto, pago del predial por zona en la capital

Melina González      10 Nov 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
  • Delimitación de las áreas para el cobro del predial. Delimitación de las áreas para el cobro del predial.
  • Según la nueva disposición, el predial se pagará por la zona de construcción y no por el valor catastral de la vivienda. Según la nueva disposición, el predial se pagará por la zona de construcción y no por el valor catastral de la vivienda.
  • La división se realizó con base en el mayor o menor acceso a servicios básicos, entre otros factores. La zona 1 incluye a todas las colonias irregulares en la capital. La división se realizó con base en el mayor o menor acceso a servicios básicos, entre otros factores. La zona 1 incluye a todas las colonias irregulares en la capital.
Imagen de


“Zacatecas es la única entidad federativa que cobra por zona y no por valor catastral, condición que es inequitativa”, comentó Jesús María Romo Tenorio, director de Catastro del Ayuntamiento de Zacatecas, quien aseguró se sería más justo pagar por la dimensión de la construcción y no por la zona de la construcción, como lo indica la Ley de Hacienda Municipal en el estado, en su artículo 4.

El funcionario municipal advirtió que aún no tiene el conocimiento exacto de lo que representará en la recaudación del municipio el aumento porcentual que se aprobó en sesión de cabildo referente a la Ley de Ingresos y en la que se contempla un aumento del 15% en las zonas 2 y 3, mientras que un 20% en la zona 4 y un 25% en las zonas de la 5 a la 8.

Sin embargo, mencionó que la Ley de Ingresos se hizo de manera responsable, ya que para este incremento se tomó en cuenta el estimado que realiza el Banco de México referente a la inflación y con base en esto se estipuló el incremento para dichas zonas.

Explicó que el predio se cobra acorde a la superficie y la construcción; como ejemplo, refirió que un predio de 100 metros de superficie y 100 metros de construcción se paga entre 180 y 200 pesos en la zona 2, mientras que en la zona 8 por ese mismo terreno se pagarán 500 pesos.

Romo Tenorio afirmó que con este incremento porcentual se espera poder recaudar más y aunque dijo desconocer la cantidad exacta en la que se traducirá el incremento, expresó que sí beneficiará el ayuntamiento, aunque hizo énfasis en la necesidad de que cambie el modo de cobro de zona a valor catastral.

Las zonas
Existen ocho zonas en Zacatecas mediante las cuales se cobra el predial, informó Romo Tenorio.

Precisó que estas ocho zonas están definidas según los servicios que tienen, como pavimentación, agua potable, drenaje, servicios mixtos; es decir, que tengan comercios y casas habitación, así como escuelas y demás equipamiento urbano.

Explicó que en la zona 1 se contemplan todas aquellas colonias irregulares y aquellas en las que casi no hay servicios y carecen con frecuencia de infraestructura urbana.

Destacó que entre la zona 2 y 3 se encuentran un gran número de colonias, “todas las populares”. Entre algunas colonias de la zona 2, se refirió a la Buenos Aires, H. Ayuntamiento, La Escondida, Rinconada La Isabélica, la comunidad de Cieneguillas, Estrella de Oro, Europa, Comunidad de Chilitas, fraccionamiento Mecánicos, Lomas de Cristo y Lomas del Bosque.

“En la zona 3 tenemos a Lomas del Patrocinio, Frente Popular, Felipe Ángeles, Lomas de la Pimienta, Minera, Filarmónica, Lomas Bizantinas, Fraccionamiento Villa Verde, Jaralillo, Toma de Zacatecas, Koreas I y II, González Ortega todas sus secciones, Pámanes Escobedo, Las Margaritas, Barrio de los Olivos”, refirió.

Además, detalló que la zona 8, que es donde se paga más predial, al ser el área del municipio con mayor infraestructura urbana, se contempla entre algunas colonias a Lomas de la Soledad, Sierra de Álica, parte del Centro Histórico y Ciudad Argentum.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad