Saturday 10 de December de 2016

Inmersa en un proceso de mejora continua, avanza la Unidad Académica de Derecho hacia la reacreditación

Redacción      27 Jun 2015 00:27:37

A- A A+

Compartir:


Después de tres días de intenso trabajo, concluyó satisfactoriamente la " Visita de verificación para la reacreditación de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ'', la cual fue realizada por los evaluadores calificados, René Javier Soto Cavazos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (coordinador); Gloria Odila Lira González, de la Universidad de Veracruz y José Salvador Ventura del Toro, de la Universidad Autónoma de Colima; integrantes todos del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación en Derecho, A.C. (CONFEDE).
 
De esta manera, con la firma del "Protocolo de visita" se dieron por terminados los trabajos de evaluación del quehacer académico de dicha Unidad, mismos que consistieron en la revisión minuciosa y exhaustiva del proceso de formación de los futuros profesionales del Derecho.
 
Por eso, tanto las instalaciones como los programas y planes de estudio fueron rigurosamente inspeccionados, así como celebradas reuniones de trabajo con directivos, colectivos docentes, estudiantes, egresados y empleadores de los profesionales de esta área del conocimiento.
 
La evaluación efectuada por pares académicos, responde a la petición realizada exprofeso por el Dr. Luis Rubén Sataray Ramos, Director de la Unidad Académica de Derecho (y líder del grupo que actualmente trabaja la reacreditación). En entrevista, Sataray Ramos señaló que a pesar de que la Unidad Académica
de Derecho se encuentra en un proceso continuo de mejora, dicho ejercicio de evaluación se solicitó con la finalidad de detectar posibles áreas de oportunidad que -una vez solventadas permitirán elevar sustancialmente la calidad del programa académico.
 
Comentó también que "en el proceso de reacreditación ha sido fundamental la participación de la comunidad académica de Derecho, que ha asumido un amplio compromiso en estas actividades, mostrando su buena voluntad y deseo por transitar hacia mejores estadios en la enseñanza del Derecho; bajo el objetivo común de consolidar la Licenciatura en Derecho como un programa académico de
alta calidad, privilegiando el proceso educativo, colocando al centro al estudiante, dotándolo de herramientas y destrezas que le permitan hacer frente a los requerimientos que la sociedad actual impone, es decir, profesionistas capaces y comprometidos con su entorno, su gente, municipio,
estado y nación, pero sobre todo, profesionales del Derecho respetuosos de los Derechos Humanos, que
exalten los valores universitarios y sean reflejo de una formación evidentemente humanista".
 

Es importante mencionar que las acciones orientadas a la reacreditación de la Unidad Académica de Derecho no han sido inmediatas ni espontáneas, obedecen a un riguroso proceso de planificación cuya ejecución data desde hace un par de años, ya que incluyen desde la construcción y ampliación de instalaciones, hasta la restructuración de planes de estudio y alta especialización de sus docentes.
 
Este proceso ha requerido también, la intervención directa de las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la gestión de recursos extraordinarios, por lo que el respaldo del rector Armando Silva Cháirez ha sido fundamental, y su acompañamiento total, en cada una de las etapas de la reacreditación.
 
Por ello, durante la firma del acta que se levantó como conclusión de la visita de verificación citada con anticipación, el rector Silva Cháirez dirigió un mensaje al colectivo de Docentes para reconocer su esfuerzo y dedicación en este largo proceso, extemándoles su agradecimiento.
 
Posteriormente, serán realizadas por parte del CONFEDE las observaciones que se juzguen pertinentes
para continuar elevando la formación de los futuros profesionales del Derecho, mismas que deberán ser solventadas durante un perdido de gracia, para finalmente acceder a la reacreditación, como etapa de
conclusión de este proceso.
 
Vale la pena señalar que la certificación vigente de los programas de la Unidad Académica de Derecho da testimonio de que la enseñanza del derecho en la UAZ cumple con los estándares de excelencia para que los egresados se enfrenten con éxito a los cambios y problemas socio jurídicos presentes y futuros, y que además, es socialmente pertinente, manteniéndose hasta ahora, entre los mejores del país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad