Friday 02 de December de 2016
» Padres que abrieron escuela en Jerez son minoría: disidentes 

Inmovilizan profes oficinas de gobierno

Redacción      22 Oct 2013 00:12:45      1

A- A A+

Compartir:
  • Un grupo de personas de Laguna de Arriba protestó en el Ayuntamiento de Guadalupe.     (Imagen) Un grupo de personas de Laguna de Arriba protestó en el Ayuntamiento de Guadalupe. (Imagen)
  • Tomaron la presidencia de Jerez.   (Silvia Vanegas) Tomaron la presidencia de Jerez. (Silvia Vanegas)
Imagen de


Maestros disidentes bloquearon las actividades de al menos 13 presidencias municipales, las instalaciones de Ciudad Administrativa, las oficinas centrales de la Secretaría de de Zacatecas (Seduzac) y el 70% del sistema educativo.

Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), confirmó que los ayuntamientos tomados este lunes fueron los de Cuauhtémoc, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Río Grande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Consideró un éxito por el paro simultáneo de los 13 ayuntamientos e indicó que antes de las tomas tuvieron reuniones con el secretario de , Marco Vinicio Flores, sin que se concretara la firma de una minuta.

Montoya Gómez aseguró que plantean que el Gobierno del Estado destine una bolsa especial para cubrir las cuotas escolares de principio de año y que los docentes no sean readscritos a otra función.

En Guadalupe
Padres de familia y docentes de la comunidad Laguna de Arriba del municipio de Guadalupe tomaron el ayuntamiento para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los manifestantes también exigieron que el Gobierno del Estado entregue uniformes escolares y denunciaron que el ciclo escolar pasado los uniformes llegaron incompletos y varios alumnos se quedaron sin alguna prenda del atuendo oficial.

Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe, dijo que ellos se mantienen en contacto con los manifestantes, quienes tomaron la presidencia municipal y a primeras horas de la tarde de ayer la liberaron. El priísta agregó que sus demandas se resuelven en las instancias estatales y federales.

Admitió que en el municipio el tema de la infraestructura educativa es un problema grave y aseguró que ya se realiza un análisis escuela por escuela para determinar sus carencias y establecer prioridades.
Sin embargo recordó que en este próximo presupuesto etiquetarán una partida especial para la mejora de la infraestructura educativa de la región.

Paran escuela
Padres de familia de la escuela primaria Eulalia Guzmán Barrón, una de las de mayor población estudiantil en Guadalupe desconocieron los acuerdos del SNTE y el Gobierno del Estado, pidieron claridad en la autogestión de cada plantel.

Este lunes la escuela primaria de Guadalupe amaneció tomada, los manifestantes rechazan la reforma educativa y piden que la Secretaría de de Zacatecas (Seduzac) les informe sobre el tema de la autogestión.

José Socorro Flores Ávila, madre de familia pidió a la Seduzac reponga el personal de apoyo que falta desde el inicio de clases y un maestro de educación física.

“No estoy de acuerdo en que mis hijos no vayan a clases, pero estoy aun más en contra de la reforma educativa” dijo Jimena Ríos, madre de familia, quien explicó que por falta de recursos sacó a su hijo de una escuela privada.

En Jerez y Río Grande
En Jerez, fueron padres de familia y maestros quienes impidieron el acceso a los trabajadores en la presidencia municipal.

Antes de la llegada de los burócratas, alrededor de 20 inconformes ya impedían el acceso, así que los empleados tuvieron que trabajar en diferentes edificios.

El alcalde José Viramontes se mantuvo activo pese a las protestas, ya que atendió sus asuntos en su casa de transición.

Sin embargo, los inconformes no permitieron que se pagara el predial ni se hicieran trámites en Registro Civil, lo cual generó molestias de algunos ciudadanos.

El alcalde se reunió con una comisión de maestros encabezada por Alejandro Aparicio, quien antes del encuentro admitió que el problema no competía al ayuntamiento.

En la primaria Benito Juárez, los padres de familia se opusieron a que sus hijos pierdan sus clases. Rompieron los candados de la puerta para que tres grupos no perdieran clases.

Alejandro Aparicio argumentó fue una minoría de padres de familia los que abrieron esta escuela y dijo que eran de posición económica solvente, pues no están en contra de la reforma educativa.

En Río Grande, maestros inconformes por la reforma educativa tomaron la presidencia municipal y las oficinas de la Secretaría de , de la Región 05 federalizada y la subsecretaria “B”.

Francisco Adame, vocero de los docentes, dijo que la reforma educativa es “para ejercer prácticamente el control del magisterio nacional”.

Con información de Alejandro Román, Silvia Vanegas y Francisco Monsiváis




Comentarios
rkmsuperman:
Maestros informaron parcialmente a los padres de familia, para utilizarlos de parapeto y no tener conflictos laborales. Son una lastima, ojala los padres de familia puedan ver a los ojos a los maestros y preguntarles que si lo recaudado para los damnificados por los huracanes, no fue enviado a los "compañeros" en el zócalo y otros manifestantes. Como también parte del dinero que se les pidio ($100) a los maestros para un amparo, no obstante se les cobra cuota sindical mes con mes para este tipo de acciones. Gracias a estos maestros la privatización tan temida se vuelve opción para nosotros los padres de familia.   Tuesday 22 de October de 2013 14:13:38
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad