Sunday 22 de January de 2017

Innovación, un recurso para resolver los retos en las mineras: Gema Mercado

Redacción      8 Apr 2014 23:10:06

A- A A+

Compartir:
Las empresas mineras tienen un margen para la innovación muy importante, “son compañías con retos cotidianos que resuelven con innovaciones impresionantes o con improvisaciones”, expresó Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación del Cluster Minero de Zacatecas (Clusmin).

En un comunicado se informó que durante la visita que realizó Mercado Sánchez a la minera Saucito, de Fresnillo, manifestó que “es una mina muy moderna, pero aun con eso tiene retos cotidianos, como son el tema del agua, la energía, la comunicación interna, la reparación de equipos, hasta el mismo almacenamiento de pólvora o los problemas de humedad”.

Además del recorrido por la mina, la presidenta del Comité de Innovación también visitó la planta de beneficio y áreas donde se llevan a cabo diferentes procesos de los minerales extraídos.

En la mina conoció los procesos de barrenación larga y manteo de mineral, así como el cuarto de bombas, las quebradoras y el polvorín.

En la planta de beneficio visitó los procesos de molienda, flotación, espesamiento, filtrado y los sistemas de control experto.

Después recorrió las instalaciones de la empresa proveedora Diseño y Construcciones Martínez (Dicom).
Mercado Sánchez explicó que la intención de visitar a las empresas mineras es para hacer sinergia y buscar soluciones a las problemáticas técnicas que presentan, mediante programas que incentivan la innovación.

Al respecto, mencionó los programas derivados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o de convocatorias sectoriales que financian a empresas.

“Existen muchos fondos como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), dirigido a empresas que quieren vinculares con instituciones de educación superior y con centros de investigación para poder llevar a cabo innovaciones”, explicó la presidenta del comité.

Al día
Gema Mercado visitó la minera Saucito, de la que destacó su modernidad, pero reconoció que aún así tiene retos con el tema del agua, la energía y la comunicación interna.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad