Sunday 11 de December de 2016

Innovación urbana

Alvaro Octavio Lara Huerta      28 May 2014 22:00:11

A- A A+

Compartir:
La entrega de los galardones para las primeras ciudades ganadoras, que participaron en 2012, fue el año pasado. (Cortesía)
La entrega de los galardones para las primeras ciudades ganadoras, que participaron en 2012, fue el año pasado. (Cortesía)
De todos los reconocimientos que existen en el terreno de las políticas exitosas, destaca uno en especial de reciente creación y que en su segunda emisión ha superado las expectativas de proyectos participantes y atención mediática; me refiero al Premio Internacional Guangzhou a la Innovación Urbana.

Con cinco estímulos de 20 mil dólares se reconoce a las mejores políticas públicas urbanas del mundo que mejoren el entorno socioeconómico de las ciudades, promuevan la sostenibilidad y generen mejoras tangibles en la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad de Guangzhou en China es una de las de mayor crecimiento a nivel mundial, que en los últimos años se ha enfrentado a los problemas de la explosión demográfica que ha resuelto mediante proyectos con fuerte contenido social.

Así, el Instituto para la Innovación de esta metrópoli cantonesa (encargado de la convocatoria y dictaminación) incentiva la creatividad en el sector público y premia la gestión exitosa, al mismo tiempo que crea una plataforma para compartir y difundir conocimiento entre ciudades de distintos continentes.

El año pasado, primera entrega del premio, tuvo más de 250 proyectos de los cinco continentes. Resultaron ganadoras las acciones emprendidas por varias ciudades.

Una de ellas es Viena, Austria, con un proyecto que facilita la integración de los migrantes; Vancouver, en Canadá, con la implementación de un programa totalmente sustentable en una parte de la ciudad.

También fueron premiadas Kocaeli, de Turquía, con el desarrollo de acciones integrales para la contingencia en desastres naturales; Seúl, Corea, con una política pública para el uso de internet seguro y saludable para los jóvenes; y un proyecto de Modelo Mentor de Ciudades Exitosas, adoptado por Lilongüe, en África.

Cabe destacar que Latinoamérica tuvo dos dignos representantes finalistas, la estrategia colombiana de Medellín Digital, un programa de educación y acceso tecnológico en toda la ciudad, y el proyecto Línea Verde de Aguascalientes, cuyo objetivo es aprovechar el terreno de ductos de Pemex con infraestructura cultural y deportiva a lo largo de más de 15 mil metros, atravesando gran parte de la capital.

En esta ocasión, los premios se entregarán en noviembre próximo y es de destacar que la mayoría de los proyectos tienen que ver con la dimensión educativa y cultural de las ciudades, pues el desarrollo y la solución a los muchos de sus problemas, radican en hacer de las ciudades lugares más vivibles y disfrutables.

La lista de proyectos exitosos que elevaron la calidad de vida de miles de personas es verdaderamente sorprendente y se pueden conocer en la página oficial del premio, www.guangzhouaward.org, donde no es nada descabellado el lema del galardón “Para que los sueños se hagan realidad”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Al tiempo
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad