Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Incumplen puestos semifijos con reglamentos para negocios del giro  

Venden alimentos entre alcantarillas y basureros

Melina González      11 Jan 2015 23:30:21

A- A A+

Compartir:
  • En la mayoría de los puestos no se respetan las medidas de higiene contempladas en las normas.  (Imagen) En la mayoría de los puestos no se respetan las medidas de higiene contempladas en las normas. (Imagen)
  • Con frecuencia, los negocios semifijos no tienen baños para el servicio de la clientela.  (Imagen) Con frecuencia, los negocios semifijos no tienen baños para el servicio de la clientela. (Imagen)
Imagen de


Sobre alcantarillas, sin espacios específicos para tirar la basura e instalados en zonas “prohibidas”, decenas de puestos de comida ofrecen sus productos en la zona metropolitana de la entidad.

En recorrido que realizó Imagen por algunas de las principales avenidas de la zona metropolitana se constató el poco control que las autoridades municipales tienen sobre los puestos de comida ambulantes y semifijos, pues la mayoría incumple con los reglamentos de control sanitario para alimentos dispuestos a nivel federal y estatal.

La mayoría de estos puestos carecen de un espacio específico para los desechos que se generen, además de que son preparados en áreas insalubres, dada su cercanía a alcantarillas o a lotes baldíos.

En los puestos de comida ubicados frente a Soriana Plus, además de estar instalados a unos cuantos metros de una alcantarilla, carece de un espacio adecuado para tirar la basura.

Al respecto, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios de la Federación, en su artículo 31, indica que los establecimientos de comida deberán tener una zona destinada exclusivamente para el depósito temporal de desechos o despojos, “mismos que deberán colocarse en recipientes con tapa, debidamente identificados y mantenerse alejados de las áreas del proceso”.

Además, en su artículo 33 establece que los propietarios de estos puestos de alimentos deberán cuidar la conservación, el aseo, el buen estado y el mantenimiento de los mismos y del área en la que estén instalados, aunque tales indicaciones no son respetadas por los comerciantes.

También invaden estacionamientos
Situación similar ocurre en el Centro Histórico de la capital, frente al Jardín de la Madre, donde se instala un puesto de frutas, pues los alimentos son preparados sin ninguna medida higiénica y a la intemperie.

Además, acorde al reglamento para el Ejercicio del Comercio en General, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios y Exhibición de Espectáculos Públicos en el Municipio de Zacatecas, los titulares de los giros deben exhibir la licencia del permiso, disposición que muy pocos acatan.

Condiciones insalubres
En el mismo reglamento se establece como obligación de los dueños el mantener la limpieza de la zona, además de exhibir la autorización de las autoridades sanitarias para su funcionamiento y “contar con los dispositivos de seguridad necesarios”.

Pero esta disposición no se respeta, al igual que lo establecido en el artículo 100, que indica que todo comerciante ambulante dedicado a la venta de alimentos, comestibles o bebidas deberá utilizar uniforme con las características que señalen las autoridades competentes, además de que deberán utilizar material desechable.

Otra disposición emanada del mismo artículo y que también es incumplida es no obstruir la vía pública o en su defecto “se obstruya lo menos posible”, acción que al igual que la establecida por el artículo 107, son contravenidas en su totalidad.

En este artículo se establece como zonas restringidas para la venta de alimentos las áreas cercanas a escuelas, hospitales, museos, iglesias, asilos y guarderías infantiles.

Sanciones
En el reglamento del municipio de Zacatecas, según la infracción, se establecen sanciones que pueden ir desde 1 a 20 veces el importe del salario mínimo vigente, es decir, hasta 1 mil 329 pesos; la suspensión temporal de las actividades hasta por 15 días o una suspensión definitiva, además de la posibilidad de cancelar la licencia municipal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad