Wednesday 07 de December de 2016
»Zacatecas, octavo lugar a nivel nacional en planteles certificados 

Inscrito en el SNB, al menos uno de cada 10 centros de bachillerato

Alejandro Román      26 Apr 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
La meta nacional en el Plan de Desarrollo 2013-2018 es certificar en el SNB al 50% de todos los planteles de bachillerato de la República. (Imagen)
La meta nacional en el Plan de Desarrollo 2013-2018 es certificar en el SNB al 50% de todos los planteles de bachillerato de la República. (Imagen)
En Zacatecas apenas el 8.8% de los centros de educación media superior están inscritos en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Pese a ello, es la octava entidad a nivel nacional con más planteles de nivel medio superior inscritos en el SNB, aseguró Bernardo Candelas de la Torre, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas.

Informó que en la entidad se tiene 193 planteles de preparatorias púbicas y particulares, de las cuales 17 ya están inscritas al SNB. Explicó que esta certificación evalúa la infraestructura de la escuela, sus planes y programas.

Los requisitos que debe cubrir una preparatoria para obtener esta certificación son, entre otros, que los docentes reúnan las competencias requeridas.

Asimismo, la organización de la vida escolar debe ser apropiada para el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos, además de que las instalaciones materiales sean suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Destacó que esta certificación permite saber si los planteles tienen infraestructura adecuada y profesores capacitados que generarán un ambiente adecuado para la enseñanza, lo que incrementará la calidad de la educación en las preparatorias.

Se apuntan para acreditar
El funcionario federal anunció que la Dirección General del subsistema de Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) este año comenzará con la planeación y revisión de los planes y programas de estudio para iniciar la ruta hacia la acreditación en el SNB.

Felipe Ramírez Chávez, director general del Cobaez, anunció que tiene como meta que para junio de este año se acrediten seis de los 40 planteles del subsistema; los que trabajan en esta meta son los planteles de Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, González Ortega, Loreto y el Roberto Cabral del Hoyo, en la capital.

Al respecto, Candelas de la Torre explicó que la importancia de este subsistema es que tiene 40 planteles en todo el estado y atiende a la mayor cantidad de alumnos, ya que tiene en su matrícula a más de 15 mil estudiantes, lo que representa el 30% de la población escolar de nivel preparatoria del territorio zacatecano.


Punutalizó que la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que es la segunda más grande en la entidad con una población cercana a los 10 mil alumnos, también ya inició con las estrategias de formación docente, que es un requisito para obtener la certificación.

María Félix Dávila Esparza, directora de la Unidad de Preparatorias de la UAZ, explicó que se trabaja en la capacitación y certificación docente. Agregó que más del 33% de los profesores de un plantel deben tener un diplomado para que la preparatoria se pueda acreditar por el SNB.

El subdelegado de la SEP en Zacatecas destacó que los subsistemas federales son los que más planteles tienen registrados, como la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), pues de los 10 centros educativos que tiene en el estado, siete están certificados.

Aseveró que de los nueve planteles de la Dirección de General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), cuatro ya están registrados en el SNB; mientras el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) registró a tres de sus 50 planteles.

La meta
Candelas de la Torre dijo que la certificación de las preparatorias será un proceso paulatino que llevara tiempo, pues recordó que la meta nacional en el Plan de Desarrollo 2013-2018 es certificar en el SNB al 50% de todos los planteles de la República.

Indicó que una de las entidades más rezagadas en registrar sus planteles es Baja California Sur, que no ha registrado ninguno de sus 81 planteles; Veracruz solo lleva 22 de 1 mil 676 preparatorias, que representan el 1.3 por ciento.

En el entorno próximo, Aguascalientes aparece con 14 de 167 planteles, que significa el 8.38%; Jalisco, 61 de 825 escuelas, que representan el 7.39% y Nuevo León, 38 de 492 planteles, que significan el 7.72 por ciento.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad