Saturday 03 de December de 2016
» Los de Tlaltenango, Jerez, Fresnillo y Río Grande están en mejor estado 

Inservible, 20% del parque vehicular en 11 municipios

Beatriz Martínez      2 May 2014 00:00:05

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Uno de cada cinco vehículos oficiales de al menos 11 gobiernos municipales del estado es inservible, pues están en mal estado, en el taller, fuera de servicio o son aptos para chatarra.

Otros tres de cada cinco se mantienen en promedio en buenas condiciones y los que quedan están en condiciones regulares.

De casi una docena de municipios consultados, Zacatecas, Guadalupe y Monte Escobedo son los que tienen un parque vehicular más deteriorado; en estos tres solo funciona bien una tercera parte de los vehículos.

En cambio, las presidencias municipales de Tlaltenango, Jerez, Fresnillo y Río Grande mantienen sus unidades en mejor estado, de acuerdo con documentos emitidos por sus respectivas sindicaturas mediante solicitudes de información pública que un ciudadano les hizo llegar vía Infomex.

Poco funcionales
Tener autos obsoletos o con fallas no solo es poco práctico, sino que también tiene un costo, el cual se debe pagar incluso cuando el vehículo permanece estacionado, pues también los gobiernos municipales deben pagar tenencia y refrendo por sus parques vehiculares.

Tan solo el municipio de Zacatecas gastó en 2014 casi 50 mil pesos en el refrendo de los 38 automóviles que están en el taller o bien se mantienen en malas condiciones.

En Guadalupe, el gasto en los poco más de 40 vehículos en situación crítica o a punto de ser dados de baja fue de 132 mil 608 mil pesos.

Los demás municipios destinaron menores cantidades al refrendo de vehículos en reparación, fuera de servicio o con fallas importantes: en Río Grande fue de casi 18 mil pesos; en Calera, de 3 mil pesos y en Pánfilo Natera, de 2 mil.

Los demás gobiernos municipales omitieron detallar con cuánto contribuyeron.

Camiones y patrullas, los más lastimados
En Jerez, uno de cada cinco automóviles oficiales está para entregar al yonque; la mayoría son del departamento de limpia y de seguridad pública.

Y es que esto es algo común en la mayoría de los municipios, pues estas dos son las áreas cuyos automóviles sufren más los estragos del tiempo y el deterioro.

En Fresnillo, la situación es más delicada, pues 40 de las 103 unidades de la Dirección de Seguridad Pública fueron sacadas de circulación y el mismo curso siguió la tercera parte de los vehículos de bomberos.

En Guadalupe, por ejemplo, de los ocho camiones de basura reportados, solo dos están en buenas condiciones; otro incluso fue reportado robado.

Y en la capital, apenas cuatro de los 34 camiones recolectores están en buen estado, menos de los siete que están en el taller o los otros siete que se reportan en malas condiciones.

También en municipios como Calera se detectó que cuatro de las nueve patrullas de seguridad pública del municipio están fuera de circulación; en Tepechitlán son dos de las siete las que están fuera de servicio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad