Monday 05 de December de 2016
»Cada día se reportan cinco fugas en la red de agua potable 

Inservible, 80% del drenaje en la cabecera municipal

Redacción      6 Jul 2014 22:40:06

A- A A+

Compartir:
Los problemas de aguas negras por falta de un sistema de drenaje y desague se suscitan en comunidades y colonias de la periferia. (Carlos León)
Los problemas de aguas negras por falta de un sistema de drenaje y desague se suscitan en comunidades y colonias de la periferia. (Carlos León)
A pesar de que el 80% del drenaje en la mancha urbana es inservible, no existe un plan de reparación debido a los altos costos económicos que tendría.

Francisco Javier Hernández Ramos, director de Obras Públicas, dijo que la tubería que hay en la cabecera muncipal debió cambiarse hace 20 años, pues la vida útil de 30 años ya acabó.

Los daños en las tuberías han atrasado acciones de rehabilitación en las calles en fechas recientes como es el caso de la Lasalle, José María Vázquez, Ramón López Velarde y Francisco Sarabia.

En el caso de la colonia Lasalle es la única área donde recientemente se ha invertido en el cambio de drenaje gracias a la participación de los vecinos.

Se aplicaron 300 mil pesos, de los cuáles el 50% lo aportaron los habitantes de la calle San Jorge hasta la avenida Hombres Ilustres.

Hernández Ramos admitió que en algunos tramos de otras vialidades se aplicaron parches en las líneas y reiteró que no se han realizado cambios sustanciales por falta de presupuesto para tubería de drenajes.

El gobierno local tiene ubicados tramos de tubería de concreto muy dañados en las colonias Esparza, Arboledas, Huertas de Abajo y varias calles de la zona centro del muncipio.

“Una vez que los vecinos solicitaron algunos cambios de tuberías de este tipo, se les notifica que el ayuntamiento ofrece el 50% del costo de la obra y ellos deben aportar el resto, pero ya no regresan”, dijo.

En las comunidades
El director de Desarrollo Social, Gilberto Dévora Hernández, lamentó que la situación en las comunidades es desfavorable a causa de la poca estructura de drenaje que hay, ya que en algunas áreas se generan focos de infección.

Sin embargo, para llevar este servicio a las localidades es una tarea difícil y que requiere inversiones fuertes.

"Por ejemplo, en una comunidad donde ya hay drenaje y se trata de hacer alguna ampliación o segunda etapa nos cueste de 800 a mil pesos el metro de tubería, ya con lo que es instalación, mano de obra, materiales. Donde no hay red, la instalación nos podría llegar a costar el doble de dinero, en el mejor de los casos", explicó.

Dévora Hernández dijo que las tuberías y las redes de drenaje en las localidades están muy dañados y debido al descuido que hay, cuando hay fracturas se generan problemas fuertes de contaminación por aguas negras.

Para este año, celebró que se destinará una importante cantidad de recursos para drenaje y se beneficiarán a 35 comunidades.

El director de Desarrollo Social dijo, ante la problemática de desbordamiento de agua por obras que los habitantes de la colonia Huertas de Abajo consideraron como "inconclusas" tendrán solución, pero en una segunda etapa de construcción que llegará hasta después de agosto.

"La obra en Huertas de Abajo quedó terminada, no está inconclusa, lo que pasa es que así como quedó es una primera etapa, luego vendrá una segunda y una tercera. Esperamos que antes de la temporada de lluvia podamos tener lista la segunda etapa", dijo.

Para la primera etapa de la obra se invirtieron 1.2 millones de pesos y se prevé que las otras dos fases requieran una inversión de alrededor de 2 millones de pesos.

Contaminación
La titular del Departamento de Ecología, Karla Cristina Gómez Barrón, coincidió con el director de Desarrollo Social sobre la problemática de aguas negras por la insuficiente tubería.

No obstante, este problema no es solo de las comunidades que carecen de un drenaje con un buen sistema de desague, pues esto también ocurre en algunas colonias de la periferia donde se estancan aguas negras.

"Hay problemas de contaminación porque el drenaje es obsoleto o insuficiente para la gran cantidad de personas en las comunidades. Es un problema que nos compete a varias áreas", dijo.

Problemas en la red de agua
Por día, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) recibe alrededor de cinco reportes por fugas.

Los reportes, explicó Gerardo Díaz Sánchez, director del Siapasf, son atendidos en la manera de las posibilidades del organismo; sin embargo, debido a la antigüedad de las tuberías en la mancha urbana.

Declaró que las fugas son atendidas por una cuadrilla de empleados y se presentan mayormente, en las zonas donde la tubería es obsoleta y en áreas, en las que inclusive ya se colocaron micromedidores y que para reparar fugas, tendrán que abrirse las calles otra vez.

Actualmente hay daños en una línea que surge de los pozos en Carrillo, pero no se ha programado su reparación porque es necesario detener por completo el sistema para llevarlo a cabo.

Debido a que el sistema carece de medición en el caudal que llega a los domicilios, solo se conoce la cantidad de líquido que se emite a la zona urbana, no se sabe cuánto se pierde por fugas y se desconoce lo que llega a las viviendas en realidad.

El sistema lleva a cabo una quinta etapa de rehabilitación de redes que al momento avanza por las calles Francisco Sarabia y América de la zona centro.

La sexta etapa está en proceso de entregarse como proyecto al gobierno federal, pero es necesario llegar hasta una octava etapa para que la red esté en condiciones de disminuir pérdidas por fugas.

Otro problema que se presenta son los taponamientos por tierra y lodo en algunos domicilios; ante los trabajos recientes por parte de constructoras, la suciedad se filtra a la tubería del Siapasf y llega a interrumpir el abasto de agua potable en algunas viviendas.

Marcela Espino y Francisco Vargas
fresnillo@imagenzac.com.mx
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad