Saturday 03 de December de 2016

Insisten en cambiar denominación del Centro de Justicia para las Mujeres

Yuzmida Tapia      14 May 2014 11:45:31

A- A A+

Compartir:
María Eugenia Flores, diputada local de la 61 Legislatura. (Archivo)
María Eugenia Flores, diputada local de la 61 Legislatura. (Archivo)
ZACATECAS.- María Eugenia Flores Hernández, diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la 61 Legislatura, propuso conjuntar en un mismo espacio físico las dependencias gubernamentales y asociaciones civiles relacionadas con la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Esto, luego de que el pasado jueves se presentara un dictamen en el Congreso local que autoriza cambiar el nombre de Unidad de Justicia para las Mujeres a Centro de Justicia para las Mujeres, sin incluir la participación de las asociaciones civiles y la atención a infantes, refirió la diputada.

Destacó que el Centro de Justicia para las Mujeres evitará la visita a diferentes dependencias, lo que limita el seguimiento de los casos, ya que se requiere presentar pruebas en distintos organismos.

Asimismo, dicho organismo estará orientado a aquellas mujeres que sufren distintos tipos de violencia, como intrafamiliar, laboral, escolar, en la calle, en el hogar o en la comunidad; sin importar su condición.

Añadió que la violencia no será erradicada si no se trabaja con los niños, por lo que es importante aplicar dos tipos de políticas: de prevención, cuando son niños donde en el hogar no hay violencia; y de atención, donde se vive violencia, además del hogar para evitar que se repita el mismo patrón de conducta.

También “la falta de cultura de la denuncia es un factor primordial que genera que las mujeres que son violentadas eviten acusar al agresor”; además de que muchas dicen que no son violentadas, al desconocer los tipos de violencia, refirió Flores Hernández.

A su vez, indicó que se requiere aplicar un modelo integral, pues para que “una mujer deje de ser violentada, debe de empoderarse desde lo económico y social”, por lo que es necesario que al brindar la atención, también se les dirija a la dependencia correspondiente para desarrollar la productividad.

Expuso que de aprobarse la propuesta, se hará un acuerdo con Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, para conjuntar organismos gubernamentales, expertos en la materia, miembros de la UAZ y organizaciones civiles.

Recordó que se levantó un sondeo en escuelas de nivel medio superior y superior en los municipios de Jerez y Zacatecas, donde resultó que el 95% de las mujeres desconocieron que hay una Ley Estatal y una Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que propuso a la Legislatura difundir la información y ante la negativa, con recursos propios propagó ejemplares informativos.

Flores Hernández dijo que de recibir una respuesta negativa al cambio de denominación, presentará una queja ante el titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para enterarlo del asunto.

En la conferencia de prensa también se manifestó la Caravana de Criminología, que conjunta estudiantes preocupados por erradicar la violencia contra las mujeres; emitieron sus puntos de vista para que se brinde la atención óptima a las mujeres víctimas de algún delito.

Los estudiantes de Criminología destacaron que “las mujeres tienen el derecho de sentirse libres y a no ser tratadas con discriminación evitando cualquier tipo de abuso”; por ello, el centro servirá para atender todos los delitos presentados, así como para dar seguimiento y solución a las afectadas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad