Friday 02 de December de 2016
»Están en Villanueva, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jalpa y Juchipila 

Instalan 6 nuevos distritos de juicios orales en municipios

Redacción      7 Jan 2014 00:00:05

A- A A+

Compartir:
  • El objetivo es agilizar los procesos de investigación y resolución.  (César González) El objetivo es agilizar los procesos de investigación y resolución. (César González)
  • Los nuevos jueces rindieron protesta en sesión solemne del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.   (Cortesía) Los nuevos jueces rindieron protesta en sesión solemne del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. (Cortesía)
  • Entre 2015 y 2016 se buscará establecer los nueve distritos restantes.  (Cortesía) Entre 2015 y 2016 se buscará establecer los nueve distritos restantes. (Cortesía)
Imagen de


Este lunes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas puso en marcha seis Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en los distritos judiciales de Villanueva, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jalpa y Juchipila.

En un comunicado del Poder Judicial se informó que en sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia se tomó protesta a los 12 jueces que estarán al frente de los nuevos juzgados.

De esta manera, se logra la vigencia del 50% de la reforma en el territorio del estado en la materia, con nueve de los 18 distritos judiciales existentes.

En el comunicado se agrega que gracias a estas acciones, Zacatecas se coloca a la vanguardia y cumple con el mandato constitucional establecido en la reforma de 2008 en materia de Seguridad y Justicia Penal, así como con el esquema de implementación establecido en el 2012 en el Artículo II Transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas.

El objetivo
Con la puesta en marcha de estos distritos se agilizarán los procesos de investigación y los tiempos de resolución en procesos penales.

Además, mediante la justicia alternativa se podrán resolver conflictos a través de la mediación y la conciliación, buscando que luego de que se cometa un delito, se solucione en el menor tiempo posible.
Audiencias grabadas

Otra de las ventajas con que contarán estos seis distritos judiciales, es que las audiencias y los juicios serán orales, se videograbarán y la sociedad podrá asistir al proceso, mientras que los jueces estarán presentes hasta dictar sentencia.

Faltan nueve distritos
Actualmente Zacatecas está dividido en 18 distritos judiciales, de los que los nueve restantes se agregarán de forma gradual entre 2015 y 2016.

Se informó en el comunicado que estas acciones serán posibles gracias al intenso trabajo institucional por parte del Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, así del Gobierno del Estado.

De esta manera, Zacatecas se convierte en un referente nacional en la implementación de la reforma penal, con la optimización de recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad