Saturday 10 de December de 2016
»Legislarán y motivarán interés por el cuidado del patrimonio cultural 

Instalan consejo directivo para proteger monumentos

Melina González      22 Jan 2014 19:30:06

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso, quien fungirá como presidente del consejo, tomó protesta a los integrantes. (Oscar Baez)
El gobernador Miguel Alonso, quien fungirá como presidente del consejo, tomó protesta a los integrantes. (Oscar Baez)
A fin de cuidar, proteger, difundir, legislar y motivar el interés por la protección del patrimonio cultural tangible e intangible del estado por parte de habitantes y visitantes, se conformó el Consejo Directivo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Las funciones del Consejo Directivo serán vigilar y legislar en favor de la conservación de los 13 sitios con declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como de los cinco Pueblos Mágicos y de los ocho Centros Históricos que tiene el estado.

Además, será de su competencia aplicar y supervisar la Ley de Protección, aprobar el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Junta, expedir su estatuto orgánico y evaluar los proyectos y programas de dicho organismo.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien funge como presidente del Consejo Directivo, presidió la primera sesión ordinaria de este consejo y tomó protesta a sus integrantes.

El Consejo Directivo fue establecido tras la promulgación de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, decretada el 14 de diciembre de 2013.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas; José María González Nava, secretario de Desarrollo Social y Carlos Adrián de la Torre Martínez, quien acudió en representación del secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, tomaron protesta como integrantes del consejo.

Alonso Reyes recordó que desde hace 49 años en Zacatecas se comenzó a legislar en favor de la protección del patrimonio cultural, lo que le ha valido el reconocimiento mundial en este ámbito.

Destacó que con la promulgación de la nueva ley, el estado se vuelve a poner a la vanguardia en este tema, ya que desde el año pasado también se protege el patrimonio cultural intangible, como sucede con el caso de las leyendas. El consejo sesionará cada dos meses de manera ordinaria y de forma extraordinaria cuando se requiera.

El mandatario estatal agregó que, gracias a esta nueva ley, podrán participar, sin tener derecho a voto, organismos ajenos a la junta como instituciones educativas, el Instituto Zacatecano de Cultura e ICOMOS.

Rafael Sánchez Preza, director general de la junta, presentó un resumen de las acciones que durante tres años el organismo ha realizado e informó que de 2010 a 2013 se sesionó en 164 ocasiones, en las que se lograron mil 862 acuerdos y se atendieron mil 683 solicitudes.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad