Sunday 04 de December de 2016

Instalan el INE en Zacatecas

Yuzmida Tapia      8 Apr 2014 23:30:06

A- A A+

Compartir:
También se constituyeron formalmente las juntas distritales y la junta local del instituto. (Imagen)
También se constituyeron formalmente las juntas distritales y la junta local del instituto. (Imagen)
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya se instaló finalmente en Zacatecas con la constitución de las juntas distritales y la junta local.

El aparato del INE en el estado aguarda a que, a más tardar, el 30 de abril se definan las leyes reglamentarias secundarias de la reforma política, las cuales regularán a los partidos políticos nacionales, procedimientos político electorales y definirán los delitos electorales.

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, recordó que la ley prevé la renovación escalonada de los integrantes del Consejo General, por lo que los nombramientos serán diferenciados en tres periodos: de tres, seis y nueve años de permanencia en el cargo.

Destacó que luego de que la reforma constitucional fuera aprobada por el Congreso de la Unión, el 4 de abril quedó establecido formalmente el Consejo General del INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE).

En el nuevo sistema electoral nacional, la integración del Consejo General del INE aumentó de nueve a 11 consejeros con un presidente, mismos que podrán participar en una convocatoria abierta para integrarse antes del 2018, explicó Brenda Castrejón Hernández, vocal del Registro Federal de Electores.

Asimismo, Castro Ramírez indicó que hay poco tiempo para la renovación de consejeros, ya que en el 2015 habrá elecciones en 17 entidades; ante ello, propuso que se dé prioridad a estas.

La vocal ejecutiva agregó que aun cuando ya tienen experiencia en fiscalización, ahora se enfrentan a un proceso diferente, ya que anteriormente, los partidos reportaban sus gastos hasta meses después de concluidas las campañas.

En lo sucesivo, afirmó, “para no gastar más dinero de lo que la ley establece”, se aplicará otro tipo de legislación que vendrá en las leyes secundarias aún por definir.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad