Monday 05 de December de 2016
»Subirá del Arroyo de la Plata al cerro de Las Bolsas Necesita Zacatecas meter diputados a la “burbuja” Héctor Bernal, otro "gallo" a la presidencia del PRI 

Instalarán funicular en Zacatecas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      3 May 2014 19:10:06

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
Como Suiza, Barcelona, Budapest o Viena, Zacatecas tendrá funicular. Subirá el trenecito desde una estación en el parque Arroyo de la Plata hasta la punta del cerro de Las Bolsas, donde habrá un asta bandera monumental y un mirador.

Desde ese lugar, además de la ciudad, podrán admirarse el nombre de Zacatecas, con letras gigantes, que colocará el gobierno de Carlos Peña en el cerro del Grillo. Será un letrero similar al mundialmente famoso del Monte Lee con la palabra: Hollywood.

Estilo europeo
El funicular es un trenecito tirado por una cuerda, ideado para subir pendientes pronunciadas. Fun en latín significa cuerda. En Europa funcionan más de 300. La mayoría ya con motor eléctrico.

Arco triunfal
Para las fiestas del Centenario de la Toma de Zacatecas también se colocará, en la avenida Hidalgo, frente al teatro Calderón, un arco triunfal, similar al que se construyó en 1914.

En Plaza de Armas, el ayuntamiento pondrá tres figuras monumentales, hechas por un artesano de Guadalajara: una Adelita, un revolucionario y un “pelón” huertista. Serán figuras similares a las que se ven por la ciudad en “Escenas de la Toma de Zacatecas”.

Quiere $100 millones
Está en veremos la construcción del puente atirantado que permita entrar a Ciudad Administrativa y al Hospital General a quienes provengan de Fresnillo.

Y es que, trascendió, después de que la licitación se declaró desierta y se asignó de manera directa al Grupo Lara, de Pedro Lara, surgió una “pequeña” diferencia de costos.

Originalmente la inversión calculada fue de 40 millones. Empero, el presupuesto con precios actualizados de Lara rebasaría los 100 millones.

Obras urgentes
Otras obras importantes se harán dentro del programa nacional de infraestructura que, por 7.7 billones de pesos, anunció el presidente Enrique Peña.

En la glorieta “del mono” -la estatua de Benito Juárez- harán modificaciones para evitar embotellamientos de mil demonios y un puente elevado para cruzar el boulevard frente a la presidencia municipal, rumbo a la Central de Abasto.

Se calienta Héctor
Surge otro “tirador” para suceder a Juan Carlos Lozano en la presidencia del PRI estatal.
Sería Héctor Bernal Gallegos, secretario de Organización del comité directivo estatal y expresidente de Ojocaliente.

Entre la militancia se comenta que Bernal, operador también de programas sociales del partido, ha ganado muchos adeptos dentro y fuera del PRI. Y no son pocas las expresiones de apoyo que ha recibido de comités municipales, sectores y organizaciones.

Cambio en CNOP
En el marco de la renovación de dirigencias del PRI, Guillermo Ulloa deja el bastón de mando de la CNOP.

El favorito para sucederlo, dicen los enterados, es Aldo Flores. Presuntamente, al exlíder de Juventud Popular en el estado y del Frente Juvenil en Guadalupe lo apadrina David Alfaro, líder nacional de Juventud Popular, hijo de Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN del PRI que preside César Camacho.

El alfil de Ulloa sería Arturo Mario Ávalos, Largo, pero según parece, no podrá heredarle su silla.
Albañiles legislativos

Como fiel de la balanza, en la elección de candidatos a San Lázaro, advierten analistas, Miguel Alonso debe reflexionar si otra vez se postularán amigos y amigas, muy buenas personas y leales, que no pasen de ser cuatro más del montón.

Zacatecas, rezongan, no necesita “albañiles legislativos”. De chambeadores capaces de poner mil ladrillos todos los días “ya llenó”.

Zacatecas necesita arquitectos. Precisa cuadros que sepan jugar en las grandes ligas de la política y tengan habilidad para meterse en la “burbuja” que controla la Cámara de Diputados y donde se toman las grandes decisiones.

Siempre Monreal
En la “burbuja” de la 62 Legislatura, dicen expertos, participan 30 o 40 diputados. Destacan los coordinadores de bancadas, integrantes de la Junta de Coordinación Política: Manlio Fabio Beltrones, PRI; Luis Alberto Villarreal, PAN; Silvano Aureoles, PRD; Arturo Escobar, PVEM; Alberto Anaya, PT; Ricardo Monreal, MC y San Juana Cerda, Panal.

De Zacatecas estarían Ricardo Monreal, Chabelo Trejo y Tomás Torres. Si echamos reversa al calendario, los últimos zacatecanos que estuvieron en la “burbuja” fueron: Ricardo Monreal, en 1997 antes que lo corrieran del PRI y Guillermo Huizar en 2003-2006, con la camiseta del PRD.
Llamado a Los Pinos

Pregunta un ingenuo: ¿Si Bárbara Romo o Julio César Flemate hablan por teléfono a Los Pinos, el presidente Enrique Peña les tomaría la llamada?

Es poco probable que cualquiera de ellos llame a la residencia oficial porque, creen los escépticos, ni siquiera se saben el número. ¿Y si Arturo Escobar, del Verde, es quien telefonea, Peña le contesta? No hay duda de que sí.

Milagrosa solución
Dicen los correveidile que Milagros Hernández, una de las cabecillas del grupo de priístas que exige respeto a los estatutos y no congenia con la posibilidad de que Chema González suceda en la presidencia a Juan Carlos Lozano, recibió un estímulo económico harto jugoso que, seguramente, la hará reconsiderar su actitud y también influir para que sus correligionarios rectifiquen.
Ya lo decía Porfirio Díaz cuando sus pollos revoloteaban en el gallinero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad