Wednesday 07 de December de 2016

Instituto Electoral: ciudadanizarse o morir 

Aquiles González Navarro      31 Oct 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Los diputados de la 61 Legislatura del Estado, determinaron no ratificar a los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) en virtud de que, “se requieren ciudadanos con visión renovada a fin de hacer más eficiente al órgano comicial” y para “que los principios de imparcialidad, certeza e independencia sean los que muevan al pleno”, fueron los argumentos.

Es correcto y explicable el proceder de los diputados, toda vez que el Instituto había dado lugar a dudas sobre su imparcialidad y hasta de su eficiencia, en virtud del tratamiento y de la forma como resolvió asuntos de gran trascendencia que luego fueron revocados por tribunales federales, como fue el caso de las candidaturas independientes y de la coalición PRD-PAN, negadas por el órgano electoral en un principio y haciendo alarde como mérito propio, al atenderse el mandato del superior jerárquico.

El problema que condiciona los resolutivos del Instituto Electoral es, según dicen analistas, que sus consejeros atienden a los intereses de los partidos políticos que los propusieron a través de los grupos parlamentarios en la Legislatura, lo que se ha señalado como un vicio que obstaculiza la democratización de los asuntos electorales, así como la imparcialidad en las resoluciones.

El Consejo será renovado. Cierto, pero ¿cómo lograr que los principios de imparcialidad, certeza e independencia sean los que muevan al pleno, frente a una legislación que da mano a los partidos en la integración de los órganos electorales? Por ahora es difícil, prácticamente imposible.

La fracción 4 del artículo 38 de la Constitución Política del Estado, establece que, “El Consejero Presidente y los consejeros electorales serán designados por la Legislatura del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a propuesta de los grupos parlamentarios;” y, si entendemos por grupos parlamentarios la simple suma de dos o más diputados del mismo partido, es obvio que serán los institutos políticos quienes prácticamente designen a los nuevos consejeros del Instituto Electoral, lo que nos lleva a más de lo mismo.

La única alternativa por ahora, en tanto se reforma la Constitución, es que los grupos parlamentarios en un gesto de oficio político y alteza de miras, accedieran en proponer a ciudadanos (hombres y mujeres) sin consideración alguna sobre filiación partidista. Demócratas reconocidos y valorados por su integridad moral y su solidez académica. Bien se haría por la democracia y la credibilidad en las instituciones.

Otro asunto que debe atenderse y que debe corregirse, es el control que ejerce el ejecutivo sobre el Instituto que en muchos casos es proclive hacia las determinaciones del ejecutivo, situación que se reproduce en los institutos electorales de las entidades federativas y que ha dado lugar a la existencia de una propuesta en la Legislatura Federal para la desaparición de los órganos electorales de los estados, centralizando las atribuciones para la organización de elecciones locales en una instancia única desde la federación.

Es necesario defender nuestras instituciones y el pacto federal, pero para ello se requiere democratizar. La ciudadanización constituye el primer paso que hará evidente la intención de cambio o no cambio con el control de los partidos-franquicia hacia lo mismo y hacia el abismo.

Sobre otro tema, no puedo pasar por alto una buena noticia: El Maestro Uriel Márquez Valerio será galardonado con la Presea al Mérito Judicial Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá que otorga la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Al referirnos al jurista y hombre de letras Uriel Márquez Valerio, cabe hacer la distinción entre profesor y maestro: el profesor transmite conocimientos a sus alumnos, en tanto que, el maestro transmite conocimientos y fomenta valores ético laicos, convirtiendo a sus alumnos en sus discípulos y haciendo de la conducta un ejemplo. El ilustre universitario es precisamente: un Maestro.

Bien por el Maestro, bien por sus discípulos entre los que me cuento y bien por el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado que lo propuso.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad