Thursday 08 de December de 2016

Instituto Nacional de Elecciones, a debate

Juan Francisco del Real Sánchez      16 Oct 2013 21:53:40

A- A A+

Compartir:
Durante las últimas semanas se ha incrementado el debate sobre la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la Ley Electoral Única en el país. La discusión versa sobre cuáles pueden ser los beneficios o desventajas para el sistema electoral mexicano. Los principales opositores son los integrantes de los institutos electorales locales; su argumento se centra en la defensa del sistema federal y la autonomía de las entidades para legislar en la materia.

En materia jurídica, la Constitución Política del país establece las reglas generales que deben observar las normas electorales locales; es decir, los lineamientos deben ser los mismos para la Federación como para los estados, lo que, por una parte, hace que la ley electoral única no sea un problema, sino que reside más bien en su aplicación, ya que la queja de los partidos políticos de oposición en varias entidades federativas, es que no se cumplen con los requisitos y principios rectores de legalidad, imparcialidad y libertad dentro de los comicios ya sea por injerencia o falta de independencia institucional.

El principal argumento: la injerencia de los gobiernos locales para influir en el voto de la ciudadanía, para intervenir durante el proceso a favor del partido en el gobierno y por otra parte, el gasto que representa para el erario público contar con institutos electorales locales, además de un organismo federal (IFE) y sus 32 juntas locales, lo que hace a las elecciones en México unas de las más caras del mundo.

Otros analistas coinciden que, costosa o no, la democracia en México ha ido consolidándose y ha permitido vivir en una relativa calma, lo que implicaría no escatimar en recursos, no dar un paso atrás al muy particular sistema de elecciones que se ha conformado a lo largo de los años, resultado de varias luchas de partidos y organizaciones.

Sin embargo, hay quien considera que en un país con alto grado de pobreza, con infinidad de carencias y necesidad de recursos para asuntos prioritarios como la alimentación, la salud o la educación, es inaceptable contar con un organismo federal con sus respectivas representaciones en cada entidad, además de los 32 organismos locales, lo que representa duplicidad en estructuras y funciones, además de un excesivo gasto en el recurso humano, quienes mayoritariamente encuentran su principal labor de manera eventual, es decir en cada proceso electoral.

Un debate que está posicionado en la mesa de las distintas fracciones partidistas y los institutos electorales locales, donde tendrán que verificar y definir el rumbo para que la organización de las elecciones cumpla con los requerimientos técnicos, operativos, reglamentarios y ejecutivos que reflejen la voluntad ciudadana de manera eficiente, austera y transparente.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad