Thursday 08 de December de 2016
»Entrega Miguel Alonso diversos apoyos en Genaro Codina 

Integran a 12 municipios más a cruzada federal

Melina González      3 Apr 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
  • El anuncio se realizó en el marco de la reunión intersecretarial de la estrategia federal. (Nallely de León) El anuncio se realizó en el marco de la reunión intersecretarial de la estrategia federal. (Nallely de León)
  • Aves de traspatio, entre los apoyos que entregó el mandatario estatal. (Nallely de León) Aves de traspatio, entre los apoyos que entregó el mandatario estatal. (Nallely de León)
  • También repartió diversas becas. (Nallely de León) También repartió diversas becas. (Nallely de León)
Imagen de


Los municipios de El Plateado de Joaquín Amaro, Guadalupe, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Ojocaliente, Sombrerete, Villa de Cos, Zacatecas y El Salvador se incorporan oficialmente al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a partir de este mes.

El gobernador Miguel Alonso Reyes realizó el anuncio en el marco de la tercera reunión del Comité Intersecretarial, celebrada en el municipio de Genaro Codina, evento al que asistieron autoridades estatales, municipales y federales.

Alonso Reyes refirió que con la inclusión de estos 12 municipios se beneficiará de manera directa a más de 700 mil zacatecanos en condiciones de alta y muy alta marginación, quienes recibirán apoyos en materia de vivienda, salud, alimentos e infraestructura social.

Acorde a indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado los índices de personas en situación de pobreza extrema disminuyeron entre 2010 y 2012 tres puntos porcentuales.

Además, la situación de pobreza disminuyó seis puntos porcentuales, situación que atribuyó a los esfuerzos emprendidos desde que inició su administración.

El mandatario estatal aseveró que se redoblarán esfuerzos para reducir los índices de pobreza y hambre en la entidad y aseguró que la voluntad de mejorar la situación se aplicará en los 58 municipios, no únicamente en los 14 municipios pertenecientes a la cruzada.

César Castellanos Galdaméz, director general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales del Gobierno Federal, aseguró que el reto que se ha impuesto el presidente Enrique Peña Nieto es abatir el hambre y la pobreza en el país.

Para ello, enfatizó, “es necesario que se trabaje de manera coordinada entre los tres niveles del poder y la ciudadanía”.

Explicó que para dar mayor certeza de buena operatividad al programa nacional, mensualmente se realizarán evaluaciones en todos los municipios en los que se aplica la estrategia para realizar mediciones.

Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del programa Oportunidades, dijo que a un año de haberse implementado la cruzada, hay más de 3 millones de mexicanos que ya no padecen hambre, cifra que se pretende aumentar a 7.8 millones de mexicanos.

Explicó que en un inicio la cruzada solamente se implementó en 405 municipios, ya que se requería empezar a coordinar esfuerzos y concretar acciones; aseguró que a partir de este año se beneficiará a más de mil municipios.

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas, precisó que gracias al programa nacional y al Programa Sumar del estado, Zacatecas logró tener uno de los mayores crecimientos en desarrollo social de todo el país.

José María González Nava, secretario de Desarrollo Social en el estado, aseguró que no solo se apoya a la población en situación de rezago con obras sociales y apoyos económicos.

Afirmó que también se trata de impulsar una participación más activa mediante el apoyo de créditos para que inicien sus propios negocios; resaltó que a la fecha se han entregado más de 29 mil créditos.

Entregan apoyos
En gira por el municipio de Genaro Codina, el jefe del Ejecutivo estatal entregó diversos apoyos a diferentes sectores, como paquetes de aves mixtas del Programa Aves de Traspatio.

Asimismo, repartió bicicletas y becas del programa educativo Ayúdame a Llegar a mi Escuela, así como material de construcción y botes de pintura del Programa Mejoramiento a la Vivienda.

Asimismo, se entregó equipo deportivo del programa Ligas Municipales y equipo y herramientas, como parrillas y hornos, del Programa Fomento al Autoempleo.

Alonso Reyes recordó que se cumplen tres años del Programa Sumar, que inició en el mismo municipio y aseguró que se le dará continuidad hasta el último día de su mandato.

Refirió que en Genaro Codina, como parte de esta estrategia integral para combatir la pobreza, se han invertido más de 16 millones de pesos para la construcción de infraestructura hidráulica que permita aumentar la cosecha de agua.

El alcalde Matías Saucedo Arteaga reconoció las gestiones constantes del gobernador para mejorar la situación de la población; además, solicitó apoyo para construir plantas tratadoras de agua y rescatar el Centro Histórico, peticiones a las que el mandatario estatal se comprometió a analizar.

Alonso Reyes también supervisó la obra de modernización del tramo carretero Santa Inés, que conecta con la cabecera municipal, obra cuya inversión de 7 millones de pesos ya lleva un 60% de avance en la rehabilitación de 2.2 kilómetros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad