Thursday 23 de March de 2017
»Inauguran en Zacatecas Foro Nacional Mujeres y Drogas 

Integran red de mujeres contra las adicciones

Alejandro Román      11 Nov 2013 23:00:01

A- A A+

Compartir:
En el foro nacional participaron autoridades de los tres niveles de gobierno. (Oscar Baez)
En el foro nacional participaron autoridades de los tres niveles de gobierno. (Oscar Baez)
Debido a que el problema de las adicciones entre mujeres ubica al estado por encima de la media nacional, la diputada federal Judit Guerrero promovió la conformación de una Red de Mujeres Contra la Violencia y las Adicciones.

Para ello, un grupo de 100 mujeres, incluyendo dirigentes de organizaciones no gubernamentales, firmaron una carta de intención a fin de promover los esquemas de prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

La firma se realizó en el marco del Foro Nacional Mujeres y Drogas, organizado por la 62 Cámara de Diputados, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, así como los CIJ.

Problema de salud
La directora de los CIJ a nivel nacional, Carmen Fernández Cáseres, en conferencia magistral, aseguró que a diferencia del varón que busca en las drogas estimulación y vigor, la mujer busca tranquilidad y relajación.

Precisó que la mayoría de las féminas que ingieren drogas es por una motivación afectiva, en la que suelen influir el alcoholismo de su pareja, la pérdida de su compañero, la búsqueda al alivio de su soledad y la falta de apoyo.

Informó que la ingesta de alcohol es cada vez más próxima entre ambos sexos, aunque biológicamente la mujer tiene menor capacidad de asimilar en su organismo el alcohol porque en su cuerpo existen más grasas que líquido.

Agregó que el consumo temprano de drogas puede ocasionar diferentes problemas de salud, como ansiedad, alucinaciones, delirio, psicosis, síndrome amotivacional y amenorrea, que es la pérdida del periodo menstrual.

La directora de los CIJ recalcó que uno de los mayores índices de ingesta temprana de alcohol entre las adolescentes es por querer entrar en un círculo social de fiestas y popularidad.

La ponente aseguró que la sociedad enjuicia más a una madre ebria que a un padre alcohólico; dijo que la mujer no debe asumir tantos roles que la orillen a las drogas como salida a tantas responsabilidades sociales.

En su intervención, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que el 70% de las recetas que son de tranquilizantes o calmantes se surten a mujeres. Indicó que este problema de salud pública se asocia con otros factores, como la prostitución y las enfermedades de transmisión sexual.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad