Thursday 08 de December de 2016

Integrarán protocolo de actuación con perspectiva de género

Heraclio Castillo      3 Dec 2015 01:20:37

A- A A+

Compartir:
Leticia Soto Acosta, procuradora
Leticia Soto Acosta, procuradora
A principios de diciembre acudirá a Zacatecas personal de la Fiscalía Especializada para Atender la Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas a fin de trabajar en un protocolo de actuación con perspectiva de género, especialmente respecto a las órdenes de protección en casos en que las mujeres o las familias sufren alguna agresión.

Leticia Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), informó se pretende integrar un protocolo de procuración de justicia con perspectiva de género, para el cual en todas las procuradurías del país ya se ha capacitado a los servidores públicos.

Explicó que este protocolo servirá para establecer una política institucional y los pasos a seguir cuando una mujer o una persona en estado de desventaja sufran alguna discriminación y, por lo tanto, una mala actuación de la autoridad.

Agregó que en este protocolo también se precisarán aquellos casos donde se tiene que realizar una revisión sobre algunas situaciones incluso de carácter legal que generan desigualdad entre hombres y mujeres o entre un grupo que merece una atención especial y la institución.

La procuradora refirió que en algunos casos los agentes del ministerio público tienen ciertas resistencias para otorgar órdenes de protección, por lo que con este protocolo se pretende establecer lineamientos para que en todos los casos se aplique con perspectiva de género.

Agregó que con este protocolo se podrá proteger a las víctimas de alguna agresión, así como los bienes jurídicos tutelados de manera inmediata, sin esperar a que sufran un daño mayor, sino actuar ante la primera amenaza que sufra la víctima.

Soto Acosta también comentó que el próximo año varias entidades tendrán elecciones y las fiscalías especializadas en delitos electorales tendrán una capacitación en el tema de violencia política hacia las mujeres, integrado en un programa que presentará la procuradora General de la República, Arely Gómez, para someterlo a consideración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Detalló que también se trabajará con ONU Mujeres y con el Instituto Nacional de las Mujeres para tener un diagnóstico de cuántas afectaciones a bienes jurídicos se hubieran podido evitar cuando se hubiera dictado una orden de protección, que abarca incluso la prohibición para que una persona se acerque a otra o para la vigilancia de una persona o bienes.

“Estamos iniciando esta revisión y queremos presentar el programa a principios de este año porque la meta que se ha impuesto el gobernador Miguel Alonso Reyes es que las instituciones trabajemos de una manera coordinada para evitar la violencia de género y en eso estaremos impulsando este programa”, expresó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad