Thursday 08 de December de 2016
»Construirían una presa en Valparaíso de 300 millones de dólares Destina MAR presupuesto para 5 mil viviendas Ponen precio a la cabeza de Omar Carrera 

Interesa Zacatecas a chinos millonarios

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Jan 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:


En 2014, año Yang en la astrología china, regido por la serpiente y el planeta Mercurio, cuyo elemento es el agua, Zacatecas estaría en la mira rasgada de multimillonarias empresas de la tierra de Chiang Kai-Shek.

Este fin de semana vino al estado, casi en secreto, un grupo de empresarios de la República Popular de China. Les interesa invertir algunos cientos de millones de dólares. Para empezar.

Agua para 100 años
Entre las propuestas que trajeron los empresarios de la China que preside Xi Jinping -trascendió- destaca la construcción de una presa en Valparaíso. Con ella se resolverían, para los próximos 100 años, los problemas de abasto de agua de Fresnillo y gran parte de Zacatecas.

El planteamiento que los chinos habrían hecho al gobernador Miguel Alonso es que ellos pondrían toda la inversión: alrededor de 300 millones de dólares -unos 4 mil millones de pesos-. El capital lo recuperarían con la operación de la presa y una corrida financiera a 15 o 20 años.

Tres gargantas
Por lo que se sabe, entre los paisanos de Mao Zedong y Zhou Enlai que vinieron estarían los constructores de presas más importantes del mundo. Para dar una idea, dicen sus acompañantes, participaron en el proyecto de la presa Las Tres Gargantas, la más grande del mundo.

Esta hidroeléctrica, impresionante gigante de hormigón ubicada en el curso del río Yangtsé, almacena 39 mil 300 millones de metros cúbicos en 632 kilómetros cuadrados. Algunos científicos opinan que la presa cambió la rotación de la tierra.

Cosas grandes
En noviembre del año pasado -se recordará- Miguel Alonso se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui. El diplomático lo invitó a su país para que promover inversiones asiáticas en Zacatecas.

Xiaoqui anticipó que estaría en Zacatecas, al inicio de 2014, un grupo de empresarios, encabezados por el agregado comercial, interesados en invertir en “cosas grandes”.

Ciudades hermanas
El grupo de empresarios de la República Popular China también se reunió con los presidentes de Zacatecas y Guadalupe, Carlos Peña y Roberto Luévano.

En la capital del estado los asiáticos propusieron al alcalde impulsar el hermanamiento de Zacatecas con varias ciudades del gigante asiático.

5 mil casas
El 2014 -confirmó Miguel Alonso a los miembros de su gabinete- será el año de la obra pública en Zacatecas. La Secretaría de Infraestructura, con Mario Rodríguez a la cabeza, manejará un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos que, con las mezclas, se convertirá en 6 mil millones de pesos.

Para vivienda corresponden 230 millones. La participación de la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez y los municipios elevarán la bolsa a 700 millones de pesos. Calcula el diputado Ismael Solís, extitular del Coprovi, que el gobierno alonsista podría construir, con esos 700 millones, unas 5 mil casas habitación de interés social.

Mal amigo
En los corrillos del PRI se comenta que a Roberto Luévano le quedó mal su amigo de la infancia Aurelio Nuño. Recuerdan que amor que no se refleja en el presupuesto, no es amor verdadero.

Para la construcción del periférico de Guadalupe, que Rafael Flores dejó en Martínez Domínguez, solo se destinaron, en el presupuesto federal, 60 millones. Los priístas suponían que el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, segundo hombre más cercano a Enrique Peña Nieto, influiría para que se etiquetaran a esa obra, al menos, 200 millones de pesos.

Cero pesos
También decepcionó a los priístas de Guadalupe que el proyecto de paso a desnivel de Bonito Pueblo a la calle Colegio Militar -la nueva entrada a Guadalupe- tuvo, para este año, cero pesos y cero centavos.

10 mil por cabeza
Corre en lenguas en Fresnillo que el alcalde Benjamín Medrano puso precio a la cabeza del contralor Omar Carrera.

Pasado mañana, el cabildo fresnillense sesionará con dos temas fundamentales: Aprobar el presupuesto 2014 con más de 650 millones de pesos y votar la destitución del contralor Carrera, pariente político del exgobernador Ricardo Monreal -es sobrino de doña María de Jesús Pérez de Moneral-.

Juran espías de El Chamuco que Medrano ofrece 100 mil pesos a cada regidor que vote a favor del presupuesto y para sacar a Carrera del ayuntamiento con un puntapié en el trasero.

Nuevos secretarios
El cabildo de Zacatecas, con Carlos Peña al frente, sesionará esta semana. No le cortará la cabeza a nadie. Por el contrario. Si no hay imprevistos, los regidores aprobarán las propuestas del alcalde para ocupar las nuevas secretarías: Guillermo Carrillo, Desarrollo Urbano; Germán Contreras -hermano de El Flaco Ken- Servicios Públicos; y Lourdes de la Rosa, Planeación.

Un hoyo más
La presentación del Presupuesto 2014 debió posponerse. El cabildo lo votará hasta fin de mes. Y es que los chistosos diputados locales no aprobaron elevar 35% el impuesto predial. Autorizaron un miserable 1 por ciento.

Peña, empero, no se agüita. Afila sus tijeras para recortar gasto corriente. Y le hará un hoyo más al cinturón de sus funcionarios.

Pobres diputados pobres 

Los diputados de la 61 Legislatura, quienes, por aquello de que “perro no come perro”, dejaron impune el robo de herramientas legislativas que cometieron sus antecesores, chillan en silencio los efectos de la reforma hacendaria y el rigor fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que a partir de este año, al subirles el ISR de 30 a 32%, se redujo su dieta de 27 mil 500 pesos a 25 mil pesos quincenales.

Y la PPF que maneja Rafael Flores les advirtió que deberán justificar, hasta el último centavo, las herramientas legislativas que reciban. Tendrán que adjuntar documentos oficiales y recibos de los beneficiarios. Y toda esa información se subirá a la plana de Transparencia del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios, Rafael Gutiérrez, Guadalupe Medina, Iván de Santiago, Alfredo Femat, Cuauhtémoc Calderón, César Deras y Elena Nava, integrantes de la CRICP, quisieran, como propone el senador panista Ernesto Cordero refiriéndose su correligionario, el diputado Luis Alberto Villarreal, “hundir a los pinches ladrones”. Empero, les da frío.

Cloaca en la UAZ 

La “desesperante displicencia” del rector Armando Silva Cháirez germina, al interior de la UAZ, una semilla de odio y envidias.

Y es que -advierten catedráticos- Silva se niega a terminar con los privilegios de quienes cobran tiempo completo en la UAZ y tiempo completo en otras instituciones. Así, parece importarle poco que crezca el riesgo de no pagar la deuda de 800 millones de pesos al ISSSTE y, con ello, se pierdan los fondos de seguridad social del personal académico.

Si el rector Silva cotejara las nóminas del Ejecutivo, Servicios de Salud y otras instituciones con las de la UAZ -dicen- encontraría que al menos 100 maestros cobran, en dos o más partes, salarios de tiempo completo.

Calculan que de acabarse esos privilegios, la UAZ ahorraría -suponiendo que sólo fueran 100- más de 2 millones de pesos mensuales. Unos 25 millones de pesos al año.

Ante la indolencia de Silva Cháirez, maestros del SPAUAZ que lidera Antonio Guzmán, preparan un paro de labores indefinido en febrero.

Retazocon hueso 

Sin personalidad
La CEAIP ha sido un organismo sin personalidad. Su pleno, encabezado por Jaime Cervantes hasta 2013, adoleció de adormecimiento y abulia. Es falso que la calificación reprobatoria en transparencia que tuvo Zacatecas -menos de 60 puntos en una escala de 0 a 100- haya sido consecuencia de problemas presupuestales de la CEAIP, como dice la comisionada Raquel Velasco. Obedeció a falta de dinamismo en la institución.

Andan igual
Esta semana, el gobernador Miguel Alonso envía a la 61 Legislatura una terna de candidatos a la CEAIP. Debe asegurarse de incluir hombres y mujeres de capacidad probada. Ya calados. Porque la comisión dictaminadora que preside el priísta Cliserio del Real, con el migrante Guadalupe Hernández e Irene Buendía, tampoco es garantía de dinamismo y brillantez.

Mal arreglo
El alcalde priísta del PRI, Eduardo Flores, logró un “mal arreglo” -preferible a un buen pleito, dice- con los cuatro funcionarios que su antecesor, José Luis Figueroa, corrió “por traidores”. Confía Flores en que los 180 mil pesos que les ofrece sean suficientes para finiquitar su liquidación y evitar la demanda laboral.

Facturas falsas
La obligación de expedir facturas electrónicas, impuesta por la Secretaría de Hacienda a las empresas, este año, no frenará el trafique de facturas falsas, aseguran los que saben de estos “negocios”. En Zacatecas -aceptan constructores- se pusieron muy de moda durante el sexenio de Amalia García. Con ellas se justificaba el “diezmo” que se pagaba al recibir el anticipo. Se agregaban a la compra de materiales.
 

Menudencias 

Alcaldes empoderados
Los presidentes municipales del PRD -pocos pero “grilleros”- estarían organizándose para constituir como la principal fuerza política del estado.

En los corrillos perredistas se comenta que los munícipes, liderados por Miguel Torres de Villanueva, ofrecen apoyo a Carlos Navarrete, candidato a suceder a Jesús Zambrano, a cambio de que ellos elijan candidatos a diputados en 2015. Y que de su grupo surja, en 2016, el candidato a gobernador.

Salpican a Chabelo
El escándalo en el PAN nacional salpica de boñiga al diputado José Isabel Trejo.

Porque Chabelo es socio y compadre de Gustavo Madero, mandamás del partido, a quien el senador Ernesto Cordero puso, con el diputado Alberto Villarreal, en el saco de los “pinches ladrones” que piden “mochada” a los alcaldes que les “bajan” partidas presupuestales.

Cambios en Río Grande
Constantino Castañeda hizo ajustes en su gabinete. Sin pedir opinión a los regidores priístas que lidera Pedro Muro, con quien sigue agarrado del chongo, nombró director de Desarrollo Agropecuario a Carlos Samaniego, quien era su particular. Al depuesto Javier Martínez lo mandó a la banca, sin sacarlo del presupuesto, como miembro de la fuerza aérea de Río Grande.

Ojos indiscretos
En Loreto, el alcalde priísta Eduardo Flores y el Partido Verde que lidera Carlos Puente, no logran aún un acuerdo sobre la suerte Graciela Chávez, la destituida contralora.

El PVEM pide, a cambio de seguir siendo el mejor aliado de Miguel Alonso, que el PRI jale las orejas a Flores y a Manuel Sandoval, El Quaker, director de Desarrollo Económico, quien provocó la destitución de Graciela para hacer negocios chuecos sin ojos indiscretos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad