Sunday 11 de December de 2016
»Pendiente, amparo de particular 

Intervendrá la SCJN en el caso de la excentral

Alejandro Román      21 Sep 2014 20:48:10

A- A A+

Compartir:
De acuerdo con el coordinador general jurídico, la SCJN determinará si el amparo interpuesto por un particular procede o no; si lo desecha, será cosa juzgada. De lo contrario, iniciará un nuevo trámite legal. (Oscar Baez)
De acuerdo con el coordinador general jurídico, la SCJN determinará si el amparo interpuesto por un particular procede o no; si lo desecha, será cosa juzgada. De lo contrario, iniciará un nuevo trámite legal. (Oscar Baez)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el órgano que determinará si se reabre el caso de la excentral de Zacatecas, el cual ya recibió sentencia.

Uriel Márquez Cristerna, titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, confirmó que el Tribunal de Distrito del circuito 23 recibió un recurso de revisión para determinar si el amparo que promovió un particular es válido en contra de la decisión de otro juzgado local que determinó como cosa juzgada todo el asunto de la excentral.

Recordó que el problema se originó en 1996, cuando el entonces Ejecutivo del estado expropió por causa de utilidad pública el inmueble; sin embargo, el gremio de Comerciantes Unidos de Zacatecas no estuvo de acuerdo e inició una serie de litigios legales para recuperar el predio.

Concluyen asunto
El funcionario explicó que en 2007 el juzgado civil determinó que el asunto de la posesión de la excentral ya había sido lo suficientemente visto y analizado, por lo que sentenció que ya se daba por concluido el asunto.

Interponen juicio de nulidad
En 2010, refirió, un particular promovió el juicio de nulidad de todas las actuaciones contenidas anteriormente; sin embargo, Márquez Cristerna dijo que el promovente lo hizo fuera de tiempo de la Ley de Amparo.

Por ello, indicó que la SCJN determinará si el amparo procede o no; si lo desecha, entonces se mantendrá la excepción de cosa juzgada en el caso y será un asunto ya concluido, pero de recibir el amparo, se iniciaría otro trámite legal.

Esperan resolución
El coordinador general jurídico aseguró que la SCJN aún no les notifica de que ya recibiera el expediente; aseguró que estarán pendientes de su resolución para determinar la acción subsecuente con relación al caso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad