Tuesday 06 de December de 2016

Investigan docentes de la UAZ beneficios del nopal contra la diabetes

Selene Lamas      21 Oct 2014 22:59:47

A- A A+

Compartir:
Científicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estudian el efecto del mucílago del nopal para disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Rosalinda Gutiérrez Hernández, docente investigadora del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Farmacología de la UAZ, explicó que actualmente esta sustancia se administra a ratones para analizar sus efectos en organismo vivos

La docente presentó la ponencia Obesidad y medio ambiente como parte de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014 en Zacatecas.

Destacó que el equipo multidisciplinario, que realiza las investigaciones desde hace cinco años, lo integran Sara Espinosa Villegas, Blanca Patricia Lazalde Ramos y Claudia Araceli Reyes Estrada; todas docentes investigadoras de la UAZ.

La aplicación del polvo
Gutiérrez Hernández explicó que la sustancia viscosa del nopal se procesa para producir un polvo, el cual se administra a los roedores.

Recordó que estos animales tienen un organismo similar al de los seres humanos, por lo que los resultados obtenidos en un futuro se podrán reproducir en los hombres.

Recomendaciones alimenticias
Durante la conferencia también recomendó a la población reducir la ingesta de alimentos con conservadores, harinas, ricos en grasas y refrescos con la finalidad de evitar la obesidad.

Aseguró que estos deben sustituirse por una dieta rica en frutas y verduras, al tiempo que destacó la energía que provee al cuerpo la lechuga.

Gutiérrez Hernández identificó tres factores que detonan la obesidad en una persona: genético, psicológico y social.

En el caso del genético, llamó a cuidarse para evitar otras enfermedades.

Sobre los factores sociales, dijo que intervienen cuando una persona come para evitar sentirse mal por las burlas de otros sobre su obesidad.

Y el psicológico es cuando se come en exceso para no asimilar que se tiene sobrepeso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad