Friday 09 de December de 2016
»Recibió de finiquito un profe que trabajó un día en la upz. 

Investigan en la UPZ uso indebido de recursos

Marcela Espino      17 Mar 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Debido al hallazgo de compras y pagos de servicios irregulares en la administración de la Universidad Politécnica de Zacatecas, se realiza una auditoria por parte de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo a documentos en poder de Imagen, algunas de las irregularidades por las que se inició el proceso de revisión son la compra de uniformes deportivos sin una requisición en forma y el pago de viajes al extranjero para un profesor.

Las pruebas
Con base en documentos se determinó realizar la verificación a las finanzas de la institución.
La administración de la UPZ emitió el cheque 0001737 con fecha del 14 de abril de 2011 para cubrir el importe de 24 mil pesos que, de acuerdo a una requisición, serían para la compra de uniformes deportivos.

Sin embargo, conforme a la nota de crédito SAGC8 de la tienda Suburbia se adquirieron prendas de vestir de uso distinto al mencionado en la petición, se detalla la compra de sacos, pantalones y blusas camiseras de diferentes colores. El pago se recibió en la tienda el 18 de mayo de 2011.

De igual manera, para el 27 de septiembre de 2011 se emitió el cheque 0005582 de BBVA Bancomer bajo el concepto del pago de boleto de avión del Dr. Romo y Mtro. Fernando Olivera (sic).

La adquisición se realizó a la agencia de viajes Orbi por un total de 27 mil 513 pesos con el concepto de pasajes nacionales para servidores.

Sin embargo, el pago solo se justificó con la remisión 6541 de dicha empresa por la compra de un boleto de avión para Madrid, España con un costo de 19 mil 676 pesos a nombre de Fernando Olivera Domingo.

La justificación del viaje, de acuerdo a los documentos, fue la expedición de un titulo universitario oficial de Máster en Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad Autónoma de Madrid a nombre del docente en mención y fechados del 19 y 20 de septiembre de 2011.

Olivera Domingo fue identificado como yerno del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Guillermo González.

Cuestionado al rector de la UPZ, Héctor Artemio Romo Moreno, acerca de su viaje a España, afirmó que no ha acudido a tal país; además, en el informe de viáticos que aparece en el sitio web de transparencia de la institución durante septiembre de 2011 no aparecen gastos de este tipo.


Otra presunta irregularidad en la UPZ fue el pago que recibió Herón Rojas Vega como finiquito por 50 mil pesos el pasado 11 de febrero de 2013 tras permanecer como docente durante un día.

La contratación se determinó por Guillermo González, quien finalmente aprobó el cobro del profesionista sin tomar en cuenta al Consejo Administrativo de la escuela, pese a la cantidad mencionada y las condiciones de su despido. Esto, después de que se notificó la inconformidad de Rojas Vega por el cese.

Mediante el sistema Infomex, se cuestionó a la Secretaría de la Función Pública acerca del avance de la investigación que se lleva a cabo en la administración de Castillo Córdova; sin embargo, la respuesta fue que no existe un proceso en contra de la funcionaria de la UPZ.

De acuerdo a las revisiones que realiza la SFP, una vez que se encuentren pruebas de las presuntas irregularidades se notifica a los posibles implicados y se les otorga un plazo de 20 días para subsanarlos.

La auditoría
Este proceso se solicitó por parte del Consejo Directivo del plantel y se realiza a la par de la verificación que anualmente por parte de instancias federales y estatales.

La administración del plantel está a cargo de Hilda Castillo Córdova, de quien trascendió que autorizó compras y pagos de servicios sin consultar con otras autoridades de la UPZ.

Al respecto, el rector Héctor Artemio Romo aseguró que tuvo conocimiento de la determinación del Consejo Directivo y expresó que el proceso inició en septiembre del año pasado.

Sin embargo, el funcionario se reservó declaraciones en dicho tema pues aún no existe un veredicto final de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e insistió en que desconoce el estado del trámite.

Aunque admitió que la revisión en esta materia se lleva a cabo paralelamente a la que se realiza cada año por parte de la ASE y la propia secretaría.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad