Sunday 11 de December de 2016

¿Qué se dice sobre la reforma energética? 

Tania Martínez Rivera      3 Oct 2013 21:00:04

A- A A+

Compartir:
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras enviar al Senado su iniciativa para la reforma energética, ha realizado declaraciones sobre los motivos por los que debe de ser aprobada.

En Estados Unidos planteó que “Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en todos los frentes de generación de energía”, mientras que el senador Labastida, del PRI, declaró en un noticiero mexicano que a Pemex si le alcanza económica y financieramente para generar energía.

Algunos periodistas como López Doriga plantean que “Pemex no podría funcionar sin inversión privada; las grandes empresas perforadoras, las torres de perforación son extranjeras y las embarcaciones que transportan el petróleo son privadas”. Actualmente son contratistas y con la reforma pasarían a socios, con todas las prerrogativas.

El PAN y el PRI afirman que la participación privada en Pemex es saludable, a lo que el maestro Alfredo Jalife, experto en Globalización y Geopolítica, expone que en México hay mucha corrupción en los sectores público y privado y que el verdadero debate de Pemex debería ser cómo combatir y acabar con la corrupción; hasta hoy no hay un plan detallado de cómo hacerlo.

Para reforzar está iniciativa, Peña Nieto dice que Pemex no se va a privatizar, solo a transformar y modernizar, a lo que Jalife, pregunta: ¿qué es modernizar? Moderno quiere decir lo que existe, lo que está de moda, lo que está en boga según la Real Academia de la Lengua Española y la moda no es privatizar.

Carola Hoyos, del Financial Times, dice que el mundo va a la reestatización y a la renacionalización.

En el Senado de la República se realiza un Foro para la Reforma Energética, con el propósito de invitar a especialistas a exponer sus puntos de vista, en el que Cuauhtémoc Cárdenas propuso que se hiciera una consulta para el 2015 para lograr un millón 600 mil firmas que exige la Constitución, para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, López Obrador mencionó que el afán de lucro de una minoría no debe prevalecer y menos a costa del sufrimiento del pueblo y de la destrucción del país. La pretendida privatización del sector energético significa transferir riquezas del pueblo y de la nación a empresas petroleras extranjeras. Los contratos de utilidad compartida en exploración y explotación de pozos petroleros reducirá los ingresos de la Hacienda pública.

La analista Denise Dresser da por hecho que la reforma energética va a seguir su curso y no tendrá reversa. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchina, priísta, en entrevista con Carmen Aristegui, mencionó que esta iniciativa va a pasar en este periodo legislativo de cualquier modo.

En conclusión, el problema de México es que todo el tiempo nos han hecho creer que los poderosos son los norteamericanos; los inteligentes, los alemanes, y los ordenados, los japoneses, pero yo considero que los mexicanos podemos levantar Pemex sin necesidad de inversión extranjera.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad