Thursday 08 de December de 2016
» Ganaderos menonitas están bajo la mira 

Investigará la PGR casos de clembuterol

Francisco Monsivais      16 Dec 2013 22:00:03

A- A A+

Compartir:
El clembuterol es una sustancia prohibida en la engorda de animales.  (Imagen)
El clembuterol es una sustancia prohibida en la engorda de animales. (Imagen)
RÍO GRANDE.- Los casos de animales con clembuterol, en los que están involucrados productores menonitas de la comunidad La Honda de Miguel Auza, fueron turnados a la PGR para su investigación, informó Raúl Estrada Day.

“Este es un delito federal y es un delito que tiene que perseguir la Procuraduría General de la República en estos casos”, manifestó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

La ingesta de animales con clembuterol causa intoxicación. La Norma Oficial Mexicana NOM-EM-015-00-ZOO-2002 para el control del uso de beta-análogos en animales prohíbe “la producción, manufactura, elaboración, preparación, acondicionamiento, transportación, tráfico, comercialización, importación y suministro y o utilización” del clembuterol para animales.

El funcionario había informado que entre los productores involucrados se incluyeron Jacob Braun y Abran Harder, de La Honda, Miguel Auza, además de Santos Saucedo y Manuel Villegas, de la comunidad González Ortega de Sombrerete.

Raúl Estrada dijo que los SSZ dejaron de darle seguimiento a estos casos, “porque ya no es nuestra área; nuestra área es la detección y el informar a la Procuraduría General de la República sobre casos de esta naturaleza”.

También mencionó que los SSZ tuvieron la tarea de notificar dónde se detectaron los casos, mientras que la dependencia federal le tocará hacer las investigaciones y “llegar con el dueño o persona que engordó el animal con clembuterol”.

Afortunadamente, comentó el funcionario, hasta el momento no se han detectado a personas enfermas por consumir carne contaminada con clembuterol, “no se han reportado ingresos a hospitales, no se ha dado consultas médicas con sintomatología de esta naturaleza”, explicó.

Piden supervisión cuidadosa
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Río Grande, Lorenzo Jiménez, dijo que el rastro municipal debe tener cuidado en la supervisión del ganado que se sacrifica.

“El médico veterinario del rastro, como los responsables de los rastros deben tener el cuidado, ya que al sacrificar animales que cuentan con esta sustancia se afecta a la población y ya ha habido algunos habitantes del municipio que se han visto afectados”.

Consideró que los menonitas son buenos productores, pero al tratar de producir mucho aplican cantidades de fertilizantes y químicos y en caso del ganado algunos ganaderos utilizan el clembuterol.

Explicó que este es un suplemento que se usa en el ganado y que en exceso afecta, “claro que con buenos cuidados se puede cuidar la sanidad de la carne, pero en este caso si no saben usar las recomendaciones afecta al ganado y por eso debemos de tener mucho cuidado”.

Aseguró que “a mí me consta en lo particular que en una comunidad afectaron a más de 10 personas con un solo animal, además el médico del rastro sabe que se deben desechar partes del animal como son las vísceras”.

Jiménez consideró que también existe la posibilidad de que se esté introduciendo carne de manera clandestina, por lo que insistió en que es “un tema en el cual se debe de tener mucho cuidado, ya que existen lugares donde se sacrifica ganado clandestinamente".




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad